Actividades y eventos culturales Actualidad Exposiciones Jornadas

Día Internacional de los Museos 2023

Este año el lema es "Museos, Sostenibilidad y Bienestar". Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos se centra en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año son la salud y el bienestar, la acción por el clima y la vida en la Tierra.

Según afirma el ICOM, el Consejo Internacional de los Museos, estas instituciones contribuyen de manera fundamental al bienestar y desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

A través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación, los museos adoptan un papel fundamental que desempeñar en lo que a configuración y creación de futuros sostenibles se refiere.

Desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un grupo de Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – que estipula la Organización de Naciones Unidas, por lo que estas instituciones pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de dichos objetivos: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Este 2023, los Objetivos de Desarrollo Sostenible elegidos son:

  1. Objetivo 3. Salud y Bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. En particular, en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.
  2. Objetivo 13. Acción por el Clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  3. Objetivo 15. La vida en la Tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, entre otros aspectos, concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

Actividades para sensibilizar

Con motivo del Día Internacional de los Museos, estas instituciones planifican diversos eventos y actividades creativas. Además, se involucran con el público y destacan su importancia dentro del servicio a la sociedad y su desarrollo.

Desde La Moncloa han anunciado la celebración del Día Internacional de los Museos. Todo el que lo desee podrá acceder gratuitamente a todos los museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, se han planteado diferentes actividades para todos los públicos a lo largo de la semana: desde talleres para adultos, jóvenes y niños hasta visitas guiadas o animación teatralizada. A continuación, detallamos algunas de estas actividades organizadas.

El Museo Arqueológico Nacional es uno de los museos estatales dependientes del Ministerio que organiza varias actividades en esta jornada. En primer lugar, y para aproximarse al ODS número 3 – salud y bienestar – han organizado el Concierto Didáctico «Efectum Musicae», para mostrar el poder curativo de la música con respecto a la salud mental. Además, también hay programado un Taller de caligrafía histórica Gerae-Pínakes, para trabajar los usos sostenibles para el cuidado de nuestro entorno.

"Efectum Musicae. De las propiedades de la música", actividad del Museo Arqueológico Nacional para el Día Internacional de los Museos
«Efectum Musicae. De las propiedades de la música», actividad del Museo Arqueológico Nacional.

Otra de las instituciones que tiene programación especial por el Día Internacional de los Museos es el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Proponen un taller de fotografía, dentro del marco del programa «El Finde Vibra». El Museo «profundiza en su objetivo de acercar a los jóvenes la propia prehistoria» y que vean la instalación como un espacio que forme parte de su vida y relaciones sociales.

El origen del Día Internacional de los Museos

El ICOM estableció de forma oficial el Día Internacional de los Museos en el año 1977, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, este día internacional no ha dejado de cobrar impulso. «Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos«.

Puedes descubrir más sobre este acontecimiento en sus ediciones anteriores o en la página oficial del Consejo Internacional de Museos.

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: