Ciencia y tecnología Historia

Confort térmico en los vehículos: del brasero al climatizador automático (1ª parte)

El aire acondicionado y otros elementos de confort térmico son fundamentales en nuestros coches. Pero no siempre ha sido así. En este artículo repasamos, la historia de estas innovaciones que revolucionaron el mundo de la conducción.

Ciencia y tecnología Historia

La increíble historia de Fátima de Madrid

Hace un siglo apareció el nombre de una desconocida astrónoma andalusí en la enciclopedia Espasa Calpe: Fátima de Madrid. Hoy su leyenda se extiende por internet, pero historiadores y arabistas insisten en que es una pura invención. No se ha encontrado ni un solo documento antiguo que acredite su existencia, aunque algunas pistas conducen a la Real Biblioteca de El Escorial.

Actualidad Historia

Ha­bla un hue­so ta­lla­do hace 51.000 años: los nean­der­ta­les fue­ron ar­tis­tas pio­ne­ros

Hace 51.000 años, en una cue­va del nor­te de Ale­ma­nia, al­guien ta­lló un hue­so de cier­vo con unos ex­tra­ños sím­bo­los. No fue uno de nues­tros an­te­pa­sa­dos di­rec­tos, pues los Homo sa­piens no lle­ga­rían al nor­te de Eu­ro­pa has­ta hace unos 45.000 años: el au­tor fue un nean­der­tal (Homo nean­dert­ha­len­sis).

Actualidad Historia

Una lámina de plomo con inscripciones íberas hallada en un antiguo poblado de Valencia

Muchas de las hojas de plomo con textos ibéricos proceden de expolios, pero investigadores de las universidades de Valencia y Barcelona han examinado una localizada en la excavación reglada del Pico de los Ajos (Yátova). Aunque la lengua íbera sigue sin poder traducirse, en este caso se ha podido identificar con bastante seguridad el nombre del autor del escrito o quien lo encargó: Tořaibeleś.

Historia

La publicidad del automóvil en sus inicios (1ª parte)

Cuando nos subimos a nuestros queridos turismos y disfrutamos de toda su seguridad, su potencia, su confort, de su aire acondicionado, de su diseño, su aerodinámica, ya se nos han hecho tan asiduas por el empleo diario, que hemos olvidado las razones de porqué los elegimos como “Nuestro coche”; el por qué los compramos.

Arte y patrimonio Historia

Rose Valland, espía por amor al arte

Empeñada en proteger el patrimonio expoliado por la ocupación nazi, Rose Valland, será la única en mantener su puesto de trabajo durante la ocupación en el museo Jeu de Paume de París.
Sede de expolio y maniobras ilegales de los alemanes, jugando el difícil papel de espía, creará listas detalladas de las obras robadas, gracias a las cuales se conseguirán recuperar unas 60.000 después de la guerra.