Actualidad Arte y patrimonio

El Museo Nacional del Prado felicita la Navidad con un recorrido por su colección

Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, el Museo Nacional del Prado recorre algunas de las obras de sus grandes maestros, acompañadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que interpretan el villancico «Stille Nacht-Noche de Paz», con arreglos de Jorge Argüelles y la voz del tenor Gerardo López.

Arte y patrimonio

Los da­tos cli­má­ti­cos po­drían ser cla­ve para pre­ser­var nues­tros te­so­ros cul­tu­ra­les

¿Qué tie­nen en co­mún la Isla de Pas­cua, Edim­bur­go en Es­co­cia y el puer­to de Kil­wa Ki­si­wa­ni en Tan­za­nia? En los tres si­tios hay es­ta­tuas, cas­ti­llos o rui­nas que son ves­ti­gios del rico pa­sa­do de la hu­ma­ni­dad. Pero es­tos lu­ga­res icó­ni­cos se en­fren­tan a un fu­tu­ro in­cier­to de­bi­do a la ame­na­za que su­po­nen los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co para al­gu­nos ele­men­tos cla­ve de nues­tra cul­tu­ra y nues­tra his­to­ria.

Arte y patrimonio Historia

Rose Valland, espía por amor al arte

Empeñada en proteger el patrimonio expoliado por la ocupación nazi, Rose Valland, será la única en mantener su puesto de trabajo durante la ocupación en el museo Jeu de Paume de París.
Sede de expolio y maniobras ilegales de los alemanes, jugando el difícil papel de espía, creará listas detalladas de las obras robadas, gracias a las cuales se conseguirán recuperar unas 60.000 después de la guerra.