Actualidad Arte y patrimonio

Estos son los sitios Patrimonio de la Humanidad incluidos en la Lista UNESCO en 2021

Cuatro nuevos sitios en China, la India, Irán y España se han inscrito en la Lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2021.

Tras una semana en que la UNESCO ha decido eliminar de la Lista el sitio del Puerto Marítimo-Mercantil de Liverpool, su Comité ha dado a conocer los cuatro nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad. Se trata de Quanzhou en China, el Templo Kakatiya Rudreshwara en la India, el ferrocarril transiraní en Irán, y el Paseo del Prado y del Buen Retiro en Madrid.

Veamos con detalle cuáles son estos cuatro nuevos Patrimonios de la Humanidad incluidos en la Lista de la UNESCO:

Ciudad de Quanzhou en China

Exterior de la mesquita. Chen Yingjie. Quanzhou Maritime Silk Road World heritage Nomination Center.

Los elementos de la ciudad de Quanzhou en China incluidos en la Lista Patrimonio de la Humanidad representan el emporio marítimo a nivel mundial de las dinastias Song y Yuan (siglos X al XIV). Se trata de un conjunto de lugares donde se combinan elementos arqueológicos, religiosos y civiles.

Pagoda Zhenfeng y pabellones de la lluvia. Quanzhou maritime Silk Road World Heritage Nomination Center.

La ciudad conserva antiguos edificios religiosos, como la mezquita Qingjing, del siglo XI. Se trata de una de las primeras construcciones musulmanas de toda China. Asimismo, también conserva tumbas islámicas, diversos vestigios arqueológicos, así como edificios administrativos, muelles y embarcaderos, elementos viarios y de transporte, talleres de cerámica y metalurgia, etc.

Templo Kakatiya Rudreshwara en la India

Vista general del templo. ASI.

El Templo Kakatiya Rudreshwara, también conocido como el Templo de Ramappa, está situado en Palampet, en el estado de Telangana.

Interior del templo. ASI.

El nuevo bien cultural Patrimonio de la Humanidad es el tempo más importante dedicado a Shiva. Fue construido entre 1213 y 1253, en el interior de un complejo amurallado durante la dinastía de los Kakatiyas (1123–1323 d. C.). Destaca su «vimana» (torre de forma piramidal escalonada horizontalmente) y las esculturas que representan danzas regionales y elementos de la cultura de la época.

Ferrocarril transiraní en Irán

Línea Sur, Lorestan, Chamsangar. Hossein Javadi.

La red ferroviaria transiraní conecta el nordeste con el sudeste de Irán. La construcción de este nuevo bien Patrimonio de la Humanidad comenzó en 1927 y finalizó en 1938. Tiene un total de 1.394 km de vías férreas, donde destacan sus elementos de ingeniería para salvar los desniveles. Para ello, fue necesario construir 174 puentes de grandes dimensiones y 186 puentes más pequeños, así como horadar 224 túneles, 11 de ellos en espiral.

Línea Sur, Lorestan, puente Absirom. Hossein Javadi.

A diferencia de otros proyectos ferroviarios de la época, la construcción fue financiada con impuestos nacionales para, así, evitar la intervención y control del ferrocarril de inversionistas extranjeros.

Paseo del Prado y del Buen Retiro en Madrid

Fuente de Apolo. Ayuntamiento de Madrid.

El Paseo del Prado y del Buen Retiro, situado en la capital española, ha sido incluido en la Lista Patrimonio de la Humanidad por su paisaje cultural de las artes y las ciencias. Se trata de 200 hectáreas entre ambos lugares. El Paseo del Prado representa la nueva concepción del espacio y el urbanismo introducido por el despotismo ilustrado del siglo XVIII, donde sitúan diversos edificios y emblemas de la ciudad.

Real Observatorio de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

Los Jardines del Buen Retiro son el vestigio de un antiguo palacio real del siglo XVII. Los jardines encarnan los diversos estilos que han caracterizado el arte paisajístico desde el siglo XIX hasta nuestros días. Próximo se encuentra el Real Jardín Botánico y el barrio de los Jerónimos.

Visitar los Patrimonios de la Humanidad es una excelente forma de viajar y hacer turismo. En este enlace puedes acceder a las mejores actividades y excursiones para disfrutar al máximo.

3 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: