Actualidad Arte y patrimonio

Liverpool ha dejado de ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Es la tercera vez que la UNESCO concede este dudoso honor a un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha eliminado Liverpool – Puerto Marítimo Mercantil (Reino Unido) de su Lista del Patrimonio Mundial. La decisión por la que Liverpool ha dejado de ser Patrimonio de la Humanidad no ha sido improvisada. Su origen hay que buscarlo en el año 2012, cuando el organismo mostró preocupación por el proyecto Liverpool Waters. De hecho, la aprobación de este proyecto de remodelación del puerto mercantil hizo que el sitio se incluyera en la  Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

En 2017, las advertencias se volvieron a repetir. La UNESCO reiteró que el impacto de Liverpool Waters ponía en riesgo el estatus de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Del mismo modo, English Heritage afirmó que se peligraban restos arqueológicos de partes de los muelles históricos y el paisaje urbano histórico de la ciudad. Sin embargo, el proyecto, Liverpool Waters no se detuvo.

Visitas guiadas en Liverpool.
Vista panorámica del puerto de LIverpool. Fuente: Liverpool Waters.

Finalmente, la decisión se ha tomado el 21 de julio de 2021, en el marco de la 44º reunión del Comité del Patrimonio Mundial. «Desde entonces, el proyecto ha continuado, al igual que otros desarrollos urbanísticos dentro del sitio y en su zona de amortiguamiento. El Comité considera que estas construcciones van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio«, ha destacado el organismo en un comunicado en su página web.

De esta forma Liverpool se convierte en el tercer lugar que la UNESCO retira de la lista. Previamente, ya se revirtió su estatus al Valle del Elba en Dresde (Alemania) y el Santuario del Oryx árabe (Omán).

Un importante centro de la historia marítima ha dejado de ser Patrimonio de la Humanidad

El centro histórico y la zona portuaria de Liverpool se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004. Se trataba de un «testimonio del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX». El sitio también ilustraba desarrollos precursores en tecnología y gestión portuarias modernas, así como de sistemas de transporte. Diecisiete años después, finalmente, las amenazas se han materializado y la UNESCO ha eliminado a la ciudad británica de Lista de Patrimonio. En consecuencia, Liverpool ha dejado de ser Patrimonio

Patrimonio cultural en LIverpool.
Imagen del puerto de Liverpoo. Fuente: Pixabay.

«La supresión de un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial», ha lamentado la UNESCO.

Una decisión polémica

La decisión de la UNESCO ha generado reacciones. Chris Capes, Director de Desarrollo de Liverpool Waters de Peel L&P, ha mostrado su decepción. “La decisión de la UNESCO de eliminar Liverpool de su lista de sitios del Patrimonio Mundial es muy decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta la considerable inversión que la ciudad ha realizado para proteger y mejorar sus sitios del patrimonio en los últimos años». Y ha aprovechado para reinvindicar el encanto de la ciudad, señalando que la rica historia de Liverpool y los muchos otros fantásticos activos históricos de la ciudad continuarán atrayendo a millones de visitantes».

Lo cierto es que este tipo de decisiones son siempre una mala noticia. No obstante, Liverpool sigue siendo una ciudad con mucho encanto, digna de visitar. Si no queréis complicaros, aquí podréis reservar la s mejores excursiones y actividades en Liverpool en castellano.

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: