Agenda Bogotá Exposiciones

La exposición «Botero en Santa Clara: selección de pieza de las serie Viacruces» ya se puede visitar

La «exposición Botero en Santa Clara» se podrá visitar de martes a domingo en el Museo Santa Clara de Bogotá hasta el 17 de octubre. También se ha creado un recorrido virtual para poder disfrutarla desde la distancia.

El Museo Santa Clara en Bogotá acoge hasta el 17 de octubre de 2021 la exposición temporal «Botero en Santa Clara: Selección de piezas de la serie Viacrucis» del conocido artista colombiano. La exposición se ha desarrollado gracias a la colaboración continua entre este museo y el Museo de Antioquía. La muestra estará abierta desde el 22 de julio del presente año. En ella, el público podrá apreciar obras del notable artista en diálogo con piezas de las colecciones históricas de los museos Colonial y Santa Clara.

En Viacrucis, Botero se aproxima a una devoción católica que rememora la pasión y muerte de Cristo. Pese a tratar un tema que una mirada apresurada definiría como exclusivamente religioso, esta serie no pretende ilustrar dogmas de fe. En cambio, ofrece una interpretación muy personal y libre respecto a la tradición de la pintura occidental religiosa. Por ello, salvo por un ángel que aparece solo una vez en toda la serie, en estas obras no vemos presencias o elementos sobrenaturales, sino personajes de la cotidianidad colombiana. El mismo Jesús, desprovisto de aureola y de cualquier indicio de divinidad, se nos muestra con rasgos más humanos que divinos.

Exposición de Botero en Bogotá
Cartel que anuncia la exposición.

«En la exposición «Botero en Santa Clara: Selección de piezas de la serie Viacrucis», el arte contemporáneo comenta, en clave laica, el arte colonial. Como se verá en la muestra, las piezas de Botero, de modo semejante a las de los artífices coloniales, se apoyan en la tradición del arte occidental, en su iconografía y en sus recursos técnicos y retóricos. Sobre esa base, tanto los artífices coloniales como el propio Botero crearon imágenes profundamente vinculadas a sus contextos particulares de producción, sin dejar por ello de conmover a quienes, en diferentes épocas y espacios, las observan», señalan desde la institución.

Un recorrido virtual por la exposición y otras actividades

Otras actividades de la agenda educativa como charlas y talleres complementarán la propuesta expositiva a fin de generar mayor interacción con el público. Adaptándose a las condiciones actuales, se hará uso de las redes sociales y demás plataformas digitales de los Museos para favorecer estos espacios de comunicación con los interesados. De especial relevancia es el recorrido virtual para las personas interesadas que no puedan acudir. Puedes visitarle en este enlace.

Además de esta exposición, Bogotá dispone de una variada oferta de actividades culturales de todo tipo, con excursiones y visitas guiadas. Puedes conocer más y reservarlas, pinchando aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: