Actualidad

Elvira Dyangani será la nueva directora del MACBA

Es la primera mujer que ha ocupará este cargo del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Elvira Dyangani Ose ha sido designada como directora del MACBA. Se trata de la primera mujer al frente del museo, que tomará posesión de su cargo en el mes de septiembre.

En su presenración, ha puesto de relieve su propuesta para «que la plaza dels Àngels entre en el museo y que el MACBA se convierta en el museo de los afectos, que reconoce a sus usuarios -vecinos, espectadores, patinadores, turistas, comunidades e incluso a los transeúntes despistados- como su razón de ser, alrededor de los cuales giran todas las actividades, la misión y el futuro del museo».

En su primera presentación pública, Elvira Dyangani Ose afirmó que «es necesario que el museo sea una institución necesaria, un lugar donde se fomente la pertenencia, y donde sus públicos nos exijan su sentido de propiedad». Además, ha explicado que «el MACBA debe ser un lugar crítico, un punto de acceso al panorama local que observa la importancia de este panorama de calle, transdisciplinar, transgerenacional » . Algo que, en su opinión, «caracterizó la cultura de los años setenta y ochenta».

Para Elvira Dyangani , haber sido nombrada directora del MACBA tiene un granpoder simbólico. Según ella, significa «que instituciones como los museos -y, en este caso, el MACBA- son o deberían ser permeables a las realidades que las circundan. Que reconocen la hiperlocalidad, en este caso el Raval y sus comunidades, como punto de partida. Que parten de esta escala más local a una transnacional». Todo ello, «en un recorrido que enfatiza la desjerarquización de la historia, en favor de la pluralidad de historias, narradores y protagonistas».

El MACBA es un importante muse de Barcelona..
Elvira Dyangani, sentada frente al museo que dirigirá.

Elvira Dyangani ha sido elegida directora del MACBA por un jurado

El jurado que ha designado a Elvira Dyangani nueva directora del MACBA era amplio y plural. El mismo estaba formado por representantes de las instituciones y por miembros de reconocida trayectoria del sector artístico internacional y local. Entre ellos, Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais de París y miembro de la Comisión Asesora del MACBA; João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; Ann-Sofi Noring, curadora jefa del Moderna Museet, vicerrectora de la Real Academia Sueca de Bellas Artes y presidenta del Comité Sueco de Subvenciones Artísticas. También ha participado un representante del personal del museo.

Por último, la nueva directora ha agredico las muestras de apoyo recibidas. También ha manifiestado su deseo de «que la plaza del Àngels entre en el museo y que el MACBA se convierta en el museo de los afectos, que reconoce a sus usuarios» . Entre ellos, ha destacado «vecinos, espectadores, patinadores, turistas, comunidades e incluso los transeúntes despistados ». Esta debe ser «su razón de ser, como núcleo de una red de círculos concéntricos a cuyo alrededor giran todas las actividades, la misión y el futuro del museo».

Barcelona cuenta con una amplia y variada oferta cultural. En este enlace puedes hacer la reserva para algunas de las mjeores actividades en esta ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: