Arte y patrimonio

El reto de preservar las ciudades y bienes patrimonio

¿Qué implica ser patrimonio de la humanidad? ¿Está el turismo masificado degradando nuestro patrimonio? Organismos como la UNESCO se plantean la necesidad de conciliar desarrollo y conservación del patrimonio.

La aportación patrimonial que España lega a la humanidad consta de 15 ciudades y un total de 49 bienes (culturales, naturales y mixtos), incluyendo cuatro más fronterizos. Un patrimonio compuesto por:

  • Los cascos históricos de hasta quince ciudades y bienes culturales como la Alhambra, el Acueducto de Segovia, la cueva de Altamira o la Mezquita-Catedral de Córdoba.
  • El patrimonio natural como Doñana.
  • El inmaterial como el flamenco, las Fallas o la jota cuando sea reconocida por la UNESCO.

La UNESCO y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España aseguran que el patrimonio no es algo ajeno al desarrollo de una ciudad. Por eso, la misión de ambas organizaciones es crear protecciones compatibles y normalización de los derechos de propiedad.

En una entrevista a la agencia EFE, el actual presidente del Grupo de Ciudades del Patrimonio de la Humanidad en España y alcalde de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Luis Yeray Gutiérrez ha expresado que «las ciudades patrimonio no son entes anclados en el tiempo, son espacios vivos, cambiantes, que tienen que desarrollarse y evolucionar con el tiempo«. Gutiérrez también cree que el principal reto de las ciudades es «saber gestionar esa gestión que se produce entre la conservación del patrimonio edificado y el desarrollo de la actividad propia de las ciudades contemporáneas«.

¿Cómo se protege un patrimonio?

La UNESCO explica que la Convención del Patrimonio Mundial es «un tratado jurídico de naturaleza vinculante» en el que los firmantes se comprometen a «proteger el valor universal excepcional de todos los sitios de manera que puedan transmitirse a las generacional futuras«.

Cada país tiene su propia regulación, como la Ley de Patrimonio Histórico de España (1985) o la Ley de Patrimonio Naturales (2007), aunque cada comunidad también ha ido desarrollando sus propias normas. Incluso hay bienes que tienen sus propias leyes, como Doñana (1978), ya que también se trata de un Parque Nacional.

Descubre más información sobre el Patrimonio de la Humanidad en España en nuestra web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: