Actualidad Arte y patrimonio

GES-2, el nuevo centro cultural en Moscú que recupera una antigua central eléctrica

El centro cultural GES-2 diseñado por RPBW Architects abre sus puertas tras seis años de trabajo de reforma y rehabilitación. Con ello, se da una nueva vida a una antigua central eléctrica de principios del siglo XX.

La recuperación del patrimonio es un elemento fundamental para mantener viva la memoria colectiva y la identidad histórica de ciudades y territorios. Una de las mejores formas de hacerlo es dotar de nuevas funciones claras y útiles los espacios, arquitectónicos, urbanos o naturales. Una lógica que se ha seguido en Moscú con el centro culturas GES-2 diseñado por RPBW Architects. Tras seis años de trabajo, se ha transformado una antigua central eléctrica en un fantástico centro cultural que acaba de abrir sus puertas.

<script defer="" id="videoo-library" data-id="f0e32bb97bc20bdb71d08d6d187a656e1601720fdfd219281ee8f2acbc32089c" src="https://static.videoo.tv/f0e32bb97bc20bdb71d08d6d187a656e1601720fdfd219281ee8f2acbc32089c.js"></script>

20.000 metros cuadrados y diferentes funciones

El proyecto fue encargado por la fundación VAC para dar una nueva vida al edificio que se construyó entre 1904 y 1908. El trabajo de RPBW Architects ha consistido en el rediseñado el edificio industrial y su sitio de 150 x 150 metros a orillas del río Moskva en el distrito de octubre rojo de Moscú. La gran reforma incluyó la restauración de cuatro chimeneas de ladrillo, convirtiéndolas en chimeneas de acero azul que capturan aire limpio a una altitud de 70 metros, activando la ventilación natural y reduciendo el consumo de energía.

Este edificio de 20.000 metros cuadrados se adapta a diferentes funciones , organizadas en cuatro grupos principales: cívico, acogedor, expositivo y educativo. Las características incluyen una plaza cubierta, 5.500 metros cuadrados de espacio de exhibición variado, un auditorio de 420 asientos, una biblioteca y centro de medios, un restaurante y 1.000 metros cuadrados de instalaciones educativas que incluyen una escuela de arte y espacios para talleres tanto para el público en general como para artistas en residencia.

Un proyecto que gira sobre dos conceptos

Al diseñar los nuevos espacios, el equipo de diseño de RPBW se guio por dos conceptos principales tal y como explica el estudio en su página web. El primero, consiste en “la idea es construir un espacio donde los visitantes se sientan guiados por su propia intuición. Así, al entrar y llegar a la zona de “bienvenida”, les basta con girar la mirada a derecha e izquierda, arriba y abajo para entender qué hay dentro, hacia dónde ir y cómo moverse. Idealmente, no necesitan ningún plan para visitar todo el centro”. 

El segundo de ellos, en cambio, “se relaciona con la estrategia de circulación: la “red de circulación”. La idea es crear una red fluida y visible, una sola pieza concebida como una especie de escultura espacial, compuesta por escaleras, ascensores, pasillos, marquesinas y plataformas, conectando entre sí todos los espacios y actividades, además de resaltar los accesos desde Bolotnaya nab y desde el puente peatonal”, 

El desarrollo también incluye una plaza pública frente a la fachada sureste. También un paisaje esculpido en la parte occidental de la parcela, que comprende un bosque de 624 abedules recién plantados. Este extenso paisaje se eleva suavemente hacia la parte trasera del sitio para dar cabida a un estacionamiento subterráneo.

Sus promotores esperan que el GES-2 de Moscú diseñado RPBW Architects se convierta en una referencia para la población local y para los visitantes.

Imagen general del centro cultural GES-2 de Moscú.
Imagen general. Fotografía de Michel-Denance.
Imagen exterior. Fotografía de Michel-Denance.
Entrada del edficio. Fotografía de Michel-Denance.
Una de las salas. Fotografía de Michel-Denance.
Fotografía de Michel-Denance.
Espacio interior. Fotografía de Michel-Denance.
Sala interior. Fotografía de Michel-Denance.
Desde el exterior. Fotografía de Michel-Denance.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: