Actividades y eventos culturales Actualidad Exposiciones

André Butzer: la primera retrospectiva, en el Thyssen-Bornemisza.

Con esta presentación de la obra de Butzer se da continuidad a la serie de exposiciones en torno a artistas presentes en la Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, iniciada en octubre de 2022 con una muestra dedicada al hiperrealismo.

Coincidiendo con el 50 aniversario de André Butzer, la exposición reúne una selección de 22 obras realizadas entre 1999 y 2022, que incluye algunas de sus pinturas más icónicas y revela la dimensión de su experiencia pictórica. Entre las obras, se encuentran dos recientemente incorporadas a la Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza: Aladin und die Wunderlamp [Aladino y la lámpara maravillosa] (2010) y Sin Título (2022).

André Butzer
Aladin und die Wunderlampe, 2010
[Aladino y la lámpara maravillosa /
Aladdin and the Magic Oil lamp]
Óleo sobre lienzo. 320 x 230 cm
Colección Blanca y Borja Thyssen?
Bornemisza
André Butzer. Aladin und die Wunderlampe, 2010. [Aladino y la lámpara maravillosa / Aladdin and the Magic Oil lamp]
Óleo sobre lienzo. 320 x 230 cm
Colección Blanca y Borja Thyssen?Bornemisza

Con esta exposición se reafirma, además, el lugar destacado que ocupa el expresionismo alemán en el coleccionismo de la familia Thyssen, ya que fue en este movimiento cuando despertó el interés del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza por el arte del siglo XX hace 60 años. Esto le llevó a adquirir para su colección numerosos lienzos de expresionistas como Emil Nolde, Ernst Ludwing Kirchner, Max Pechstein o Eric Heckel.

La inspiración de André Butzer

El artista del que hablamos en este artículo, André Butzer, se nutre de la obra de los artistas alemanes mencionados anteriormente, y de otros como Paul Cézanne y Edvard Munch; de los poemas de Friedrich Hölderlin; y de las aportaciones a la modernidad de personalidades como Henry Ford y Walt Disney para desarrollar un estilo propio, una fusión entre el expresionismo europeo y la cultura popular norteamericana que él denomina «expresionismo de ciencia ficción«.

La exposición presenta cronológicamente 22 lienzos de gran formato con los que se puede descubrir este particular universo pictórico, que oscila de la oscuridad del gris y el negro a la explosión de colores; de los circuitos abstractos a base de líneas a las figuras de dibujos animados; de los fondos planos a las capas superpuestas.

André Butzer. Tom und Jerry, 2009. [Tom y Jerry / Tom and Jerry]
Óleo sobre lienzo. 160 x 230 cm
Colección de Ulrich Wulff
André Butzer. Tom und Jerry, 2009. [Tom y Jerry / Tom and Jerry]
Óleo sobre lienzo. 160 x 230 cm
Colección de Ulrich Wulff

Sin título (2008) y Tom und Jerry [Tom y Jerry] (2009) – imagen inmediatamente superior – son un claro ejemplo de sus lienzos que muestran circuitos de bandas y cables abstractos sobre fondos monocromos, mientras que en 1 Eis, bitte! [¡1 helado, por favor!] (1999) o Aladin und die Wunderlampe [Aladino y la lámpara maravillosa] (2010), los distintos elementos se superponen en diversos planos hasta la saturación.

Una exposición muy completa que puede ser muy interesante para aquellos a los que les gusta el expresionismo alemán, y que pueden encontrar en las salas de exposición de la primera planta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 10 de septiembre dentro de la oferta museística disponible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: