Sin categoría

Día Internacional de los Museos 2022

El ICOM fijó el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos para sensibilizar a la sociedad de la importancia de estas instituciones. Desde entonces, museos de todo el mundo organizan actividades y eventos para celebrar la jornada.

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra un año más en todo el mundo, el 18 de mayo. Las instituciones museísticas se visten de gala en uno de los días especiales del año, y ofrecen a los visitantes actividades y eventos diferentes y atractivos.

El DIM y muchas de sus actividades se complementan con la Noche Europea de los Museos, que se celebra el sábado anterior al 18 de mayo.

Día Internacional de los Museos 2022: «El poder de los museos»

Para el año 2022, el lema del Día Internacional de los Museos versará sobre el poder de estas instituciones frente a la sociedad. La temática gira en torno a tres ejes de poder: la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad, y la construcción de la comunidad.

El poder de lograr la sostenibilidad. Los museos son entidades clave en sus comunidades locales; fomentan el cortocircuito, la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales. Además, contribuyen a una amplia variedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cartel del Día Internacional de los Museos 2022.

El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad. Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.

El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Los museos son entidades imprescindibles para la creación del tejido social para la construcción de la comunidad. Sus colecciones y programas, ofrecen oportunidades de aprendizaje y contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Culturapedia se suma al Día Internacional de los Museos 2022

Culturapedia se suma al Día Internacional de los Museos organizando una charla online. La conferencia tiene como título «El museo como entidad social: la necesaria vinculación con el entorno». Será impartida por Rubén Pacheco Díaz, historiador del arte, Máster en gestión y conservación del patrimonio cultural por la Universitat de València y técnico en la Cátedra Demetrio Ribes.

El evento se realizará el próximo martes 24 de mayo de 2022 a las 19 h y será retransmitido en directo desde el canal de Youtube de Culturapedia.

Día Internacional de los Museos, una jornada para sensibilizar

El Día Internacional de los Museos (DIM) fue creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés). Su principal objetivo es sensibilizar a la sociedad de que «los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos».

Con el paso de los años, el DIM ha ido ganando en popularidad. Con el objetivo de favorecer la universalidad de la jornada, en 1992 se propuso un lema para enfocar las actividades y eventos. Así, ese año el lema fue «Museos y ambiente natural». Otros años se ha buscado la relación de los museos con otros aspectos, como los paisajes culturales, la memoria, el turismo, el patrimonio inmaterial, etc.

Cartel del Día Internacional de los Museos 2021.

En 2021, participaron 158 países y territorios y más de 37.000 museos de todo el mundo. El evento tuvo una celebración híbrida, entre lo presencial y lo virtual. Su impacto alcanzó a cerca de 89 millones de usuarios de Internet mediante redes sociales, blogs, periódicos, podcasts, entre otros.

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: