Ciencia y tecnología

Estudio sobre transformación digital en Museos después de la pandemia

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza impulsa, con otros siete museos españoles, un estudio sobre transformación digital después de la pandemia.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza impulsa, con otros siete museos españoles, un estudio sobre transformación digital. Han formado parte del proyecto el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación «La Caixa», el MACBA, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga, el Centro Botín y el Museo Guggenheim Bilbao.

Esta investigación, dirigida por Advisory Board for the Arts, se llevó a cabo entre octubre de 2021 y enero de 2022. Recoge casos de las mejores prácticas y estrategias del ámbito museístico internacional, así como ideas de otros sectores. Así como el parecer de emprendedores (Ignacio Bachiller, FeverUp) y académicos expertos en transformación digital (Javier Zamora, IESE Business School –Universidad de Barcelona).

El estudio pretende poner en relieve la importancia que tiene la adaptación de la misión del museo al fenómeno digital, amplificado por las particularidades de la pandemia. Para ello, se han llevado a cabo veinte exhaustivas entrevistas a diferentes cargos directivos de los museos participantes.

Una visión estratégica

El análisis aborda la transformación digital desde el punto de vista estratégico. ¿De qué forma lo digital debe estar estrechamente vinculado con la misión del museo? Así mismo, se analiza cómo las organizaciones deben estructurarse internamente para la necesaria adaptación y desarrollo digital, comprometiéndose manera decidida asignando recursos económicos y humanos.

Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y Ciencia de Fundación “La Caixa”, apunta en esta línea:

«Para el desarrollo de estos nuevos trabajos, las instituciones deben capacitar a sus profesionales para poder ser competentes en estas nuevas realidades y, por lo tanto, invertir en personas con potencial para aportar nuevos valores a sus organizaciones »

Por otra parte, del estudio se desprende que la comunicación digital se debe basar en contar historias. En escuchar y en conectar a las personas con las personas y a las personas con, en este caso, los museos.

Martijn Pronk, Head of Digital del museo Van Gogh de Ámsterdam, señala que.:

«Contrariamente a lo que se piensa, el usuario -visitante digital- no quiere conectar solo con los objetos del museo en el entorno digital. Lo que desea es conectar con otras personas y formar parte de una comunidad».

Advisory Board for the Arts: Informe de investigación

Los resultados de la investigación están disponibles en la web de Advisory Board for the Arts (Digital Transformation in Museums). Es una compañía global especializada en investigación, asesoramiento y consultoría para instituciones artísticas. Los miembros de ABA tienen acceso a estudios y mejores prácticas globales. Asimismo, pueden comisionar estudios customizados.

A partir del informe de investigación proporcionado, se determinada que un 79% de los museos consideraron aumentar su oferta cultural digital después de la pandemia. A su vez, sin embargo, el 84% de museos se encuentran en estos momentos en un proceso de repensar su estrategia de transformación digital.

El estudio determina que se ha producido un progreso considerado en solo 18 meses, acelerado por los efectos de la pandemia. Para conseguir de forma efectiva la implementación de estas iniciativas, es importante que la estrategia pueda ser ágil y así adaptarse a los distintos cambios de paradigmas que se dan en la sociedad actual.

Descargar Informe: Capturing the digital opportunity in museums executive summary

Estudio sobre transformación digital en museos

La gran lección para el Thyssen

De todo el estudio, Evelio Acevedo, director gerente del museo Thyssen ha querido destacar varias claves, señalando principalmente que hay que ver en la digitalización una enorme oportunidad.

« Lo que pasa es que la hemos vivido de manera muy precipitada. Es cierto que para el museo Thyssen, ya desde hace años, es un elemento que forma parte de nuestros planes estratégicos y en el que hemos venido trabajando. Pero la pandemia nos obligó de una manera muy repentina e inesperada a tener que comunicarnos con nuestros públicos de una manera que no era la habitual o la mayoritaria, la presencia física ».

Que los museos se vieran obligados a cerrar durante tres meses obligaba también a mantenerse en contacto con el público de la única manera posible, que era a través de la tecnología, de la web, de las redes sociales.

«Por lo tanto, cuando nos vimos obligados a iniciar esa nueva forma de relacionarnos vimos que la digitalización era mucho más amplia, más profunda, más completa, más diversa en sus modos de materializarla con los públicos. Y fue una gran lección que tuvimos que aprender», ha apuntado el director gerente.

Además, ha indicado que es una transformación que puede ser todo lo acoplada que se esté dispuesto a tolerar. Pero siempre teniendo una idea clara de cuál es el modelo digital que finalmente se quiere adaptar.

«Cualquier modelo es válido, siempre que sea el elegido por una institución cultural. Cada uno tiene que decidir cuál se ajusta más a su personalidad».

6 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: