Exposiciones

La quinta bienal de joyería contemporánea ‘Melting Point’, en el Museo Nacional de Cerámica

Este encuentro internacional, organizado por la Escola Superior de Disseny, se celebra desde 2012 en la ciudad de Valencia y este año se podrá visitar hasta el próximo domingo 28 de mayo. Las diferentes exposiciones visibilizan la creación contemporánea de joyería nacional e internacionalmente.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta hasta siete exposiciones colectivas en el marco de la quinta bienal de joyería contemporánea Melting Point.

Cartel de la Joyería Contemporánea 'Melting Point' 2023
Cartel oficial ‘Melting Point 2023’. Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Este conjunto de exposiciones se puede visitar hasta el próximo 28 de mayo, y reúne a creadores y creadores en el ámbito de la joyería contemporánea. Además, esta comisariado por la profesora del Departamento de Joyería de la EASD, Heidi Schechinger. Este proyecto se suma a la fantásrica oferta cultural y de ocio de la que dispone Valencia.

Creación Internacional

En las salas de exposiciones de la planta baja, ,Melting Point ofrece la muestra colectiva Joyería contemporánea, de la ornamentación al arte a través de la colección privada de Pilar Garrigosa, comisariada por Mar Juan Tortosa.

También en la planta baja encontramos As Gaudy as a Butterfly, con 18 participantes cuyas propuestas giran en torno al color y su simbolismo como modo de expresión; Inside Outside, con las obras de Agustina Ros y Jorge Manilla, dos artistas que trabajan conjuntamente dos materiales – el vidrio y el metal – y sus posibilidades plásticas y expresivas. Extranalities nr 11: Pictureware 3 es la última exposición situada en la planta baja, que expone 10 artistas con una propuesta artística a partir de la colección de fotografías de joyería de Peter Vermandere.

Agustina Ros, Jorge Manilla, Interior / Exterior (Conversaciones truncadas).

Las salas de la entreplanta muestran las exposiciones umami, que reúnen las propuestas del grupo de cinco artistas joyeros: Naama Bergman, Mari Iwamoto, Junwon Jung, Merlin Klein y Jing Yang. También las exposiciones Tales, con Larissa Cluzet, Julia Walter, Jive Yun, Andi Gut y Peter Bauhuis, artistas que narran historias a partir de la creación de sus piezas de joyería.

Finalmente, en la sala de la tercera planta se muestra ? KATACHI: Form+ Focus, que recoge la obra de Mari IShikawa, Fumiki Taguchi, Takashi Kojima e Itto Mishima, cuatro joyeros japonenes.

Expresión innovadora

Melting Point. Trobada Internacional de Joieria Contemporània es un bienal organizado por la Escola Superior de Disseny de Valencia desde 2012. Está dirigida especialmente a creadores, profesionales y estudiantes, fomentando la joyería como forma de expresión innovadora. Además posiciona internacionalmente este arte valenciano. Es esta bienal participan reconocidos joyeros y joyeras nacionales e internacionales, junto al alumnado de la EASD.

Desde sus comienzos, el Museo Nacional de Cerámica, en colaboración con la EASD, ha acogido numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales. Dentro de su recopilatorio, el museo cuenta con una colección de joyerías, cuyas muestras se exponen de forma permanente, en la antecámara del Palacio de Dos Aguas. De esta manera, el museo crea un lazo de conexión entre sus colecciones históricas y la creación contemporánea, como suele ser habitual en sus exposiciones temporales.

En el marco del Melting Point València 2023, que está dirigida por Ángela Bermúdez Pohlman, Antonio Sánchez García y Heidi Schechinger, se incluyen exposiciones, conferencias, talleres, performance y actividades relacionadas con la joyería, la artesanía y el diseño contemporáneo. Todo con un carácter cultural y pedagógico muy marcado. Además, cuenta con un programa off, repartido por toda la ciudad. También con un clico de conferencias a cargo de colectivos, joyeros y joyeras, coleccionistas y profesionales internacionales.

Este conjunto de exposiciones puede ser una excelente fuente de inspiración para nuevos creadores . Y por qué no, incluso, paraquienes estén pensando realizar un bonito regalo a algún ser querido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: