Ciencia y tecnología Historia

Lorem Ipsum, un “latín” de relleno

El Lorem Ipsum se ha convertido en uno de los textos más reconocidos y reconocibles en las artes gráficas y en la industria editorial. El uso de su origen sigue siendo un misterio, pero ¿qué significa Lorem Ipsum y por qué se usa?
Edición de De finibus bonorum et malorum de Cicerón. Wikimedia commons (CC BY 4.0).

Un significado transformado

Parece latín, pero no lo es. Parece que tenga significado, pero no lo tiene. En realidad, el Lorem Ipsum es un texto modificado y transformado cuyo origen es un fragmento de la obra de Cicerón De finibus bonorum et malorum (Del supremo bien y del supremo mal), escrita en el año 45 a.C.

El fragmento fue totalmente modificado; eliminando y añadiendo palabras, moviéndolas de sitio y suprimiéndoles letras para que, su lectura en supuesto latín, no tuviera ningún sentido.

Con ello, se pretendía precisamente eso: que el texto no tenga sentido. De esta manera, los clientes y los artistas gráficos pueden centrarse solo en las grafías y no en su significado. Se trata, en definitiva, de un texto de relleno para visualizar como queda y se adecua el texto en la composición del diseño.

Ejemplo de Lorem Ipsum en el diseño. PngWing.

De las imprentas del siglo XVI a Adobe y Word

El uso del Lorem Ipsum en las artes gráficas y en las imprentas sigue siendo incierto y tiene mucho de leyenda. Se cuenta que fueron los impresores del siglo XVI quienes emplearon y transformaron el texto original de Cicerón para sus bocetos de diseño.

Aunque esta hipótesis, lanzada por el profesor de filología clásica Richard McClintock, no se puede comprobar, lo cierto es que el uso del Lorem Ipsum se extendió a mediados del siglo XX, convirtiéndose en cultura popular en la década de los 60 con la comercialización del Letraset (unas tipografías adhesivas usadas antes de la era digital).

Lorem Ipsum en Letraset. PikPng.

Veinte años después, en los 80, el Lorem Ipsum se introdujo en los primitivos programas informáticos de maquetación y, posteriormente, en todo tipo de programas de diseño editorial y artes gráficas, como los conocidos Adobe o Microsoft Word. Momento en el que su expansión y popularidad fue inmediata.

Hoy, el Lorem Ipsum se ha establecido en todos los aspectos de diseño gráfico y editorial; apareciendo en el día a día en todos los bocetos, ideas y prototipos, y formando parte de la memoria colectiva.

Lorem Ipsum dolor sit amet

Seguramente ya lo conoces, pero por si acaso, adjuntamos el primer fragmento del Lorem Ipsum, el cual es el más utilizado y conocido:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisici elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Texto original de Cicerón

Marcus Tullius Cicero, obra de William Blake, ca. 1800. Manchester City Gallery. Wikimedia commons (dominio público).

A continuación, se remite el fragmento original de Cicerón que aparece en la edición de 1914 de la “Loeb Classical Library Edition” de De Finibus, Libro 1, sección 32:

Sed ut perspiciatis, unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam eaque ipsa, quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt, explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem, quia voluptas sit, aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos, qui ratione voluptatem sequi nesciunt, neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum, quia dolor sit, amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt, ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit, qui in ea voluptate velit esse, quam nihil molestiae consequatur, vel illum, qui dolorem eum fugiat, quo voluptas nulla pariatur?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: