Exposiciones

Salvador Allende: protagonista de una nueva exposición en el MNA

La muestra recorre, mediante escenas de figuras de cerámica, la memoria colectiva y popular del periodo de reformas sociales y florecimiento artístico de Chile de principios de los 70.

El Museo Nacional de Antropología alberga la exposición «La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la loza de Talagante».

Esta exposición temporal repasa, en orden cronológico, los hitos más icónicos del gobierno de Salvador Allende. Lo hacen a través de 19 escenas de figuras de cerámica – en total son 159 – realizadas por Greta Cerda y Marca Contreras. Las artistas siguen la tradición introducida por monjas clarisas españolas en Chile en el siglo XVIII, pero aportan un enfoque social y memorialista actual.

De esta forma, narran desde el triunfo de la Unidad Popular en las elecciones del 4 de septiembre de 1970 hasta el bombardeo del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Este hecho supuso el inicio de la dictadura militar y civil encabezada por el general Augusto Pinochet.

Las figuras están acompañadas de documentos fotográficos – instantáneos, en gran parte – tomados por Armindo Cardoso. Para la exposición, han sido cedidas por la Biblioteca Nacional de Chile. A esta colección se suman siete coplas populares compuestas por el dúo Canto y Porfía.

Exposición itinerante de Salvador Allende

El proyecto ha sido organizado por el Museo Nacional de Arqueología y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’. Además, ha tenido el apoyo de diversas instituciones:

  • Fondo Nacional de Desarrollo Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
  • División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Embajada de Chile en España.

La muestra tiene carácter itinerante, en el marco del programa ‘Democracia es memoria y futuro: 50 años del golpe de Estado (1973-2023)». Se puede visitar hasta el 1 de octubre en el Museo Nacional de Arqueología. Después se trasladará al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: