Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, murió el 13 de junio del 323 a.C, con 33 años, llevando a sus españdas una serie de luchas y logros. La más reseñable, la conquista del imperio más grande del mundo: el persa.
Hasta el día de su fallecimiento, el legado de Alejandro Magno sirvió de inspiración a otros grandes personajes históricos como Julio César o Napoleón Bonaparte.
Su padre, el rey Filipo II de Macedonia, pronunció las siguientes palabras, cuando Alejandro tenía apenas 17 años: «Busca, hijo mío, un reino igual a ti, porque en Macedonia no cabes«.
Desde entonces, Alejandro Magno consiguió grandes logros, como vencer a los persas y expandir su imperio. Además, con tan solo 20 años, se convirtió en rey de Macedonia.
Biografía de Alejandro Magno
Nacido en agosto del 356 a.C, Alejandro III de Macedonia, era hijo de Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia de Epiro. Fue elegido por su padre como próximo heredero, por lo que recibió una educación específica desde su nacimiento, encomendando su formación intelectual al filósofo Aristóteles. Este pensador despertó en Alejandro Magno la curiosidad y la admiración por la cultura griega, y por las epopeyas antiguas, como la Ilíada de Homero.
El lugarteniente Clito le inculcó su formación militar. El mandatario fue asesinado años después por el propio Alejandro, según dicen, por acusarle de compararse con los dioses.
Su padre, Filipo II de Macedonia, fue asesinado, y en ese momento, Alejandro heredó el trono. Sus primeros años los dedicó a imponer su autoridad, debido a que los pueblos sometidos a Macedonia se rebelaron, aprovechando la muerte de su padre.
Alejandro Magno consiguió entrar en Babilonia, y posteriormente en Persépolis y en Susa. Allí se casó con la hija del rey, y fue también donde comenzó su gran conquista, que llegó hasta la India.
Alejandro Magno falleció a los 33 años en Babilonia, concretamente en el Palacio de Nabucodonosor II. Existen diferentes teorías sobre su muerte. Algunas apuntan a que fue una enfermedad repentina; otras a un envenenamiento.
Puedes descubrir más sobre historia en nuestra web.