Agenda Madrid Exposiciones

El MNCN expone «Illustraciencia», la selección de obras de la octava edición del certamen

La exposición, en su octava edición, se podrá visitar hasta el 12 de diciembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Durante las próximas semanas el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) expone la Illustraciencia, una exposición con la selección de 40 ilustraciones entre las más de 600 que se presentaron en 2021 a la octava edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza, Illustraciencia. Debido a las medidas necesarias para controlar la COVID-19, la muestra no pudo ser expuesta y se ha postergado hasta este mes de noviembre. Los 40 dibujos muestran desde la variedad de especies de rapaces nocturnas de Europa hasta el ciclo de metamorfosis de un mosquito, la estructura interna de un ojo humano o láminas botánicas excepcionalmente detalladas como la morfología floral de la especie Iris germanica, entre otras.

Además del premio especial del público, se premian las mejores ilustraciones de la modalidades científica y naturalista

En esta última edición, se presentaron 616 obras. Un comité de expertos seleccionó las 40. Son estas las que forman parte de esta exposición que se podrá ver en el MNCN hasta el 12 de diciembre de 2021. Después, la muestra itinerante viajará a diferentes ciudades gracias a la colaboración de Cultura Científica y Ciencia iudadana del CSIC. Las obras seleccionadas como ganadoras son More than jaws, de J. A. Gustafson, y Especies del género Ophryacus, de Lilian Tendilla, en la categoría científica y naturalista, respectivamente. La obra de Bruno Bertin, Joyita de Coiles, recibió el premio especial del público.

Miquel Baidal, coordinador del proyecto, señala la gran calidad de la mayoría de las obras presentadas. Algo que hizo difícil escoger entre más de 600 propuestas: «Como suele ocurrir cada año, el jurado no lo ha tenido fácil. Espero que gracias a Illustraciencia, la ilustración científica, los profesionales del ámbito y sus obras obtengan la visibilidad que merecen». Destaca, además, «el beneficio que supone para el ámbito científico divulgar sus investigaciones a través de este formato y acercar ese conocimiento de una forma tan visual a la sociedad». Las obras finalistas de la octava edición y de las ediciones anteriores se pueden consultar en la página web de Illustraciencia.

Preparando la novena edición

Desde julio de 2021, la organización está trabajando en la novena edición preparando numerosos cursos online de ilustración especializada en diferentes ámbitos de la ilustración científica. Como novedad, se impartirán cursos dirigidos a la ilustración infantil, a ilustrar la historia o la microbiología, entre otras disciplinas. Ello permite a los profesionales formarse y que sus obras cuenten con gran potencial estético y rigor científico.

Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo charlas en más de 30 centros escolares gracias a su programa Illustra Satélites, y en los próximos meses se harán actividades online en su canal de Youtube llamadas Illustra TALKS, además de convocatorias como Illustra RETO para visibilizar especies en peligro de extinción, endémicas o invasoras. Esta colaboración con el MNCN se llevará a cabo a través de ilustraciones científicas a las que se dará difusión a través de redes sociales. La finalidad de las colecciones divulgativas y científicas o la labor de los conservadores también estará presente en el nuevo programa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: