Exposiciones

El MITECO y el Museo Nacional de Escultura presentan la muestra ‘La Segunda Vida de las Cosas’.

La exposición 'La Segunda Vida de las Cosas' está coorganizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura.

El Museo Nacional de Escultura presenta una nueva exposición temporal: ‘La segunda vida de las cosas. De traperos y vanguardistas a principios del XX’. Con esta muestra, el museo se suma a la serie de actos y actividades celebrados con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Cartel oficial de la exposición temporal ‘La Segunda Vida de las Cosas’. FUENTE: Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra se centra en la época de las vanguardias, en la dignificación artística de los materiales que, una vez desechados, se reutilizaron como objetos artísticos. Además, tiene como protagonista la figura del trapero. Se trata de un oficio ambulante que recorría las calles recolectando trapos usados, huesos o pieles para fabricar papel o botones. Esta figura fue objeto de gran predilección por los fotógrafos que vieron en ella un alter ego del artista moderno.

Además, la muestra también rinde homenaje a manifestaciones artísticas como el collage, la fotografía o el cine, culminando con un “epílogo barroco” de la mano del Cristo Yacente de Gregorio Fernández.

La exposición está ubicada en el Rincón Rojo del Colegio de San Gregorio, y recoge una treintena de obras que enfatizan el trabajo de los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Actividades complementarias a la exposición ‘La Segunda Vida de las Cosas’

Como complemento a la exposición, el Museo Nacional de Escultura ha organizado un variado programa de actividades durante el verano. La propuesta, que lleva el nombre de “Huella, impacto, memoria”, está patrocinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Bajo la denominación “Más con lo mismo” se presentan unas microvisitas a esta exposición, que tendrán los miércoles 19 y 26 de junio, y 2 y 30 de agosto, a las 18h y 18:30h.

El resto de la propuesta cultural que acompaña a la exposición se adapta al clásico ciclo de música, cine y conferencias que el Museo Nacional de Escultura ofrece cada verano. El día 27 de julio se celebrará el concierto ‘Persistencias, a cargo de la banda Cover Club. Se trata de un cuarteto que reinventa clásicos de las décadas de los 70, 80 y 90 a ritmo de swing, soul y jazz.

Una y otra vez’ es el nombre que recibe el ciclo que cine. Los títulos que se proyectarán son: ‘Las paredes hablan’ (Carlos Saura, 2022), ‘Los reyes del reciclaje’ (Álvaro Pardo, 2000) y ‘Metrópolis’ (versión de Giorgio Moroder, 1984, VO). Serán los días 1, 2 y 3 de agosto, respectivamente.

En septiembre se completará este ciclo estival con las charlas ‘Cuatro perspectivas de la sostenibilidad’. En ellas, participarán Ester García Guixot, el Colectivo Basurama, el Colectivo Néxodos y Asunción Martínez del Llano.

Esta es una agenda de actividades que se suma a las propuestas culturales que te hacemos desde Culturapedia.

2 comments

  1. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

  2. ????? ??????, ??????????, ???? ?? ???????? ??????????? ?????????? ? ???????. ?????????? ? 1935 ????, ?? ???? ?????? ???-?-????? ????????? ?????? ?????????????? ????? ? ????????????? ??????. ??? ?????? ?????, ????? ??? «Can’t Help Falling in Love», «Suspicious Minds» ? «Jailhouse Rock», ????? ????????? ????? ? ?????????? ????????? ??????????? ?? ????? ????. ?????? ????? ???????? ?????? ??????????? ????????????? ? ????????? ????????, ??? ??????? ??? ???????? ?? ?????? ? ??????, ?? ? ? ?????????????. ??? ???????? ???????? ????? ? ??????????? ????? ????????? ????????. ??????? ?????? 2024 ???? ? ??????? ?????? ????????? mp3.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: