Sin categoría

El Museo de Arte Romano abre las puertas al arte contemporáneo con su nueva exposición temporal

La exposición "Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo" se podrá visitar hasta el 3 de septiembre. Después, seguirá itinerando por los diferentes museos estatales.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida abre sus puertas al arte contemporáneo con la exposición temporal «Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo». La propuesta, organizada por la Subdirección General de Museos Estatales, se inauguró el pasado mes de mayo en el Museo Cerralbo de Madrid.

Fotografía de la exposición temporal «Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo». FUENTE: Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra podrá visitarse en Mérida hasta el 3 de septiembre. Propone la actualización y una relectura de las piezas de la colección permanente, a partir de la obra creada exprofeso por 7 artistas: Isodoro Varcárcel, José Iges, Cocha Jerez, Esther Ferrer, Pamen Pereira, Los Torreznos e Isidro López-Aparicio, que a su vez es el comisario de la muestra. Todos ellos integran esta “orquesta”, cuyos “instrumentos son obras de arte contemporáneo escamoteadas en estuches de instrumentos musicales”.

El surgimiento de la exposición del Museo de Arte Romano

Según explica López-Aparicio, las obras surgen del “juego-reto” que ha planteado a los artistas “enviándoles un estuche y pidiéndoles hacer una obra que esté contenida dentro del mismo sin alterarlo y que incluye también las partituras / anotaciones de cómo se toca, construye o activa la obra”.

En la muestra, los creadores emplean distintos formatos y técnicas, de modo que se exponen “desde estuches vacíos con indicaciones para que puedan ser actuados por los espectadores a un violín blanco escrito, una trompeta de plástico o silbatos, cartones y cintas de colores […]. Todas las piezas llevan unas tabletas con vídeos que muestran cómo funcionan, pues están ideadas como “obras de partitura en el sentido de que todas llevan unas indicaciones para construirlas y/o activarlas.

A través de la simbología del estuche, se abordan conceptos como la protección, el valor y la impregnación de lo humano en el objeto. Todos se vinculan a la idea del cuidado del patrimonio, en concreto, el que conservan los museos estatales.

Una exposición que se suma a las actividades culturales propuestas por Culturapedia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: