El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» estrena nueva exposición. «Pedro Mercedes, el alfarero que transformó la artesanía en arte» realiza un recorrido cronológico sobre la vida y obra del artista Pedro Mercedes.
El artista creó un estilo único reconocible hoy en día en el arte de la cerámica de la ciudad de Cuenca. La muestra abarca desde sus inicios como alfarero de recipientes domésticos, hasta su reconocimiento nacional e internacional como artista e innovador del oficio del barro.
Los temas más recurrentes de sus obras son la mitología, la religión, los oficios, las escenas populares o la tauromaquia. Y una de sus principales características, el horror al vacío.
Su obra es custodiada en colecciones públicas y privadas. En esta ocasión, la exposición muestra piezas pertenecientes, en su mayoría, a colecciones privadas. Por lo tanto, es una ocasión única para descubrir más detalladamente la obra del ceramista.
Pedro Mercedes: de artesano a artista
Pedro Mercedes comenzó su carrera artística con los medios más humildes y de forma autodidacta, con un alfar de origen árabe con horno de leña y un torno de pie. Empieza produciendo objetos de barro como botijos y orzas. Con el paso del tiempo y la adquisición de experiencia, la técnica de esgrafiado o ‘raspado’ se convertirá en una de las características de la cerámica de cuenta.
A finales de los años 50, las piezas que produce dejan de ser objetos utilitarios y evoluciona a unas piezas más artísticas y decorativas. Por un lado, porque existe menos demanda de los recipientes tradicionales. Por otro, porque comienzan a crecer las inquietudes artísticas de Pedro.
Pero fue en los años 60 cuando comenzó a despegar gracias a las exposiciones que realizó en Cuenca, su ciudad natal, y otras ciudades españolas. En ese momento, se le empezó a reconocer como artista. En 1966 recibe el Premio Nacional de Artesanía.
La muestra está disponible hasta el próximo 17 de septiembre y se suma a las exposiciones que te proponemos desde Culturapedia.