Entretenimiento Teatro

La Compañía ‘Antonio Gades’ cumple 60 años

Este año 2023, se cumplen 60 años desde que se creó la Compañía Antonio Gades, uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.

Con motivo del 60 aniversario de la Compañía Antonio Gades, la organización ha programado diferentes giras y actividades para que el público pueda disfrutar.

En primer lugar, la exposición «Antonio Gades y los Clásicos», presentada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en la que se reproducen materiales de los ballets ‘Fuenteovejuna’, ‘Don Juan’ y ‘Carmen’. En ellos, Gades trasladó la dramaturgia teatral a la danza española, acompañado de artistas como Antón García Abril, Alfredo Mañas, Juan Pons, Pedro Moreno y Antonio y Carlos Saura. Se puede visitar hasta el 3 de septiembre en la Casa Palacio de Juan Jedler (Almagro).

«Esta exposición está analizando el acercamiento al teatro clásico de Antonio Gades, que es un coreógrafo»

Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades y Directora General de la Fundación Antonio Gades.

Además, con motivo del 50 aniversario del estreno del ballet ‘Bodas de Sangre’ en Roma (2 de abril de 1974), la compañía abre el Festival Veranos de la Villa de Madrid en el Centro Cultural Conde Duque. Serán 2 representaciones, los días 18 y 19 de julio, en los que podremos ver además ‘Suite Flamenca’, y que tendrán lugar en el Patio Central de Conde Duque.

Ballet ‘Bodas de Sangre’.

«Si hubiera que elegir una figura emblemática de la danza del siglo XX, seguro que a muchos de nosotros se nos vendría a la cabeza la figura de Antonio Gades»

María José Barrero, coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Bodas de Sangre’ ha pasado a ser historia de nuestro país por ser una de las mejores traducciones universales de la obra lorquiana, acompañado de la pieza ‘Suite Flamenca’. Además, este ballet dio lugar a otro hecho memorable: fue la primera colaboración entre Antonio Gades y el recién fallecido Carlos Saura. Este tándem contribuyó de manera decisiva a la universalización de este arte.

Esta programación se suma a las actividades culturales que te proponemos desde Culturapedia.

Sobre Antonio Gades

Su nombre real es Antonio Esteve Ródenas. Nació el 14 de noviembre de 1936 en Elda, Alicante. Tras la Guerra Civil, Antonio llegó a Madrid, proveniente de una familia de obreros. Con el dinero que gana trabajando en diferentes puestos, paga sus primeras clases de danza en una academia.

En 1952, cuando Antonio tenía 16 años, acompañó a una bailarina en Santander y Barcelona. Por fortuna, Manuel Castellanos, que se encargaba de los Festivales de España, lo ve bailar cuando trabaja en un espectáculo en el Circo Price de Madrid. En ese momento, está a punto de nacer un nuevo bailarín, Antonio Gades, bautizado así por su maestra Pilar López. Desde entonces, Gades ha tenido una gran trayectoria como bailarín, ganando precios como el Nacional de Teatro o el Nacional de Bellas Artes.

Gades falleció el 20 de julio de 2004 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, a causa de un cáncer con el que llevaba luchando varios años.

Antonio Gades. FUENTE: Web Antonio Gades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: