Exposiciones

La exposición temporal «FORUM. Espacios de poder en Augusta Emerita» llega al Museo de Arte Romano

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano presentan la exposición temporal "FORUM. Espacio de poder en Augusta Emerita".

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano, presentan la exposición temporal «FORUM. Espacios de poder en Augusta Emerita«.

Un año más, organizan esta muestra formada por piezas y textos que realzan el valor de los foros de Augusta Emerita como espacios de prestigio y poder.

En la exposición encontraremos destacadas obras de las colecciones emeritenses, tanto del Museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. También, algunas piezas muy relevantes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, una institución colaboradora desde hace años en los proyectos expositivos.

El recorrido de la exposición temporal ‘FORUM. Espacios de poder en Augusta Emerita’.

La exposición se va a integrar en las salas VIII, IX y X de la planta baja, dedicadas a los foros emeritenses. Estos son grandes recintos monumentales en los que se desarrollaban actividades políticas públicas, y de los que se tiene una amplia información sobre sus etapas, la evolución y los aspectos decorativos.

La exposición propiamente dicha comienza en la sala VIII, donde encontramos uno de los conjuntos más relevantes procedente del foro emeritense, los relieves escultóricos con decoraciones de guirnaldas y flores y frutos, de bucráneos, de un laurel y de otros elementos arquitectónicos. En esta misma sala, encontramos otro gran conjunto escultórico, los grupos de Eneas y Rómulo.

En la sala IX se presenta el foro como el espacio de poder donde exhibir las imágenes de los personajes públicos, que podían ser en mármol o bronce. Entre las personalidades representadas se incluyen los emperadores y su familia, como ejemplifican los retratos de Agripina o Adriano.

Por último, la sala X hace referencia a los Hombres Ilustres en la Historia de Roma. Y es que, en las excavaciones de Mérida a lo largo de los siglos XIX y XX, se encontraron toda una serie de estatuas de personajes masculinos vestidos con toga y otras indumentarias. Estas, se han asociado a las series de personajes de la Historia de Roma, colocados en los pórticos del Foro de Augusto de la misma capital del Imperio.

La exposición es parte de la oferta estival del Festival y permanecerá durante todo el año hasta la siguiente edición, y se suma a las propuestas que te hacemos desde Culturapedia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: