Teatro

La obra «En Tierra Extraña» se despide de los escenarios

La obra «En Tierra Extraña» se despide de los escenarios, escogiendo el Teatro Calderón de Madrid como última parada, donde se podrá ver hasta el 30 de julio.

Tras una gira pasando por las principales ciudades del país, y ser una de las obras teatrales más premiadas, «En Tierra Extraña» se despide de los escenarios, eligiendo el Teatro Calderón de Madrid como último destino.

Cartel oficial de la obra «En Tierra Extraña», representada en el Teatro Calderón de Madrid.
Cartel oficial de la obra «En Tierra Extraña», representada en el Teatro Calderón de Madrid.

La obra cuenta la historia del encuentro ficticio entre la cantante Concha Piquer y el poeta Federico García Lorca. Una cita entre el poeta más solicitado del momento y la cantante más famosa de España. Concha Piquer es una mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un “no” como respuesta. Le pide a su colaborador Rafael de León que les cite en el Teatro Español de Madrid, donde ensayan su próximo concierto. Concha Piquer quiere proponer a Federico García Lorca que le escriba una canción.

El poeta acepta la invitación. Por un lado, admira la voz de la cantante. Por otro, desea conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le darán el nivel de vida que siempre ha soñado y está comenzando a disfrutar.

Una vez frente a frente, las cartas se van poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de este encuentro es que Concha advierta a Federico de que la situación en el país es irreversible. Concha conoce de cerca que el nombre del poeta figura en varias listas negras, aunque el poeta no cree que la sangre llegue al río.

Sin embargo, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace que Federico se replantee la situación. Quizá debería huir. Aún así, el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria, y en ella nunca se sentirá «En Tierra Extraña».

«Fascinante, maravillosa, emocionante… La vida de Concha Piquer contada de una manera tan actual… Salgo emocionado»

Asistente a la función de estreno de «En Tierra Extraña» en el Teatro Calderón de Madrid.

«Me ha encantado. Recomiendo a todo el mundo que venga. A parte que creo que tiene un mensaje muy importante para los tiempos en los que vivimos, es que te ríes muchísimo, lloras… Es espectacular».

Asistente a la función de estreno de «En Tierra Extraña» en el Teatro Calderón de Madrid.

«Me ha sorprendido. Me ha parecido una obra muy profunda y muy completa.»

Asistente a la función de estreno de «En Tierra Extraña» en el Teatro Calderón de Madrid.

Las canciones de «En Tierra Extraña»

La copla es uno de los géneros más ricos de la historia musical de nuestro país. Melodías perfectas unidas a unas letras de una belleza poética excepcional, «En Tierra Extraña» las utiliza para contar esta historia de odio y amor, de necesidad y destino. Algunas de las coplas que suenan durante la obra son ‘Tatuaje’, ‘Mari Cruz’, ‘Triniá’, ‘Ojos Verdes’ o ‘Y sin embargo te quiero’.

Pero, además de estas canciones, en el espectáculo hay otros estilos musicales que marcaron profundamente la personalidad de nuestros protagonistas. En el caso de Concha Piquer, las canciones de Broadway. La música cubana y la canción popular española en el caso de Federico. Y el jazz en el caso de ambos.

Por último, «En Tierra Extraña» también tiene espacio para dos temas originales, ambos con letra de Federico García Lorca (‘En la Habana’, ‘El amor oscuro’).

El elenco

Diana Navarro en el papel de Concha Piquer: es una cantante, compositora y actriz malagueña. Una artista en constante investigación, que sigue fusionando copla, flamenco y zarzuela. «En Tierra Extraña» supone el debut teatral de Diana Navarro.

Alejandro Vera interpreta a Federico García Lorca. Alejandro es natural de Elda, Alicante, y tiene gran experiencia en la industria del teatro. Alejandro ha participado en espectáculos como ‘La Función que sale mal’, Cabaret, Priscilla, 40 el Musical o Mamma Mia!.

Por último, Avelino Piedad da vida a Rafael de León. Es un actor y bailarín gaditano. En danza, ha estudiado jazz, danzas urbanas y flamenco. En teatro, ha formado parte del elenco del musical ‘El Jovencito Frankenstein’ y, durante dos temporadas, en ‘La Función que sale mal’.

Elenco de la obra «En Tierra Extraña», en el Teatro Calderón de Madrid.
Elenco de la obra «En Tierra Extraña», en el Teatro Calderón de Madrid.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: