Jornadas

Jornadas Europeas de Arqueología 2023

La cuarta edición está teniendo lugar este fin de semana, del 16 al 18. En ella, participan los 46 países miembros del Consejo de Europa.

Las Jornadas Europeas de Arqueología 2023 tienen el objetivo de sensibilizar y acercar la arqueología a todo tipo de públicos, favoreciendo la conservación y disfrute del patrimonio arqueológico.

En otras palabras, esta cuarta edición busca lo mismo que las ediciones anteriores: acercar al público los métodos de análisis, investigación y conservación aplicadas al patrimonio arqueológico.

Dentro de las actividades programadas para este fin de semana encontramos talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas (disponibles en lengua de signos) o jornadas de puertas abiertas.

Además, esta edición llega con una nueva iniciativa: Abierto por excavación. Se trata de una actividad que, según dice la web del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, «brinda la oportunidad de visitar y conocer en primera persona una intervención arqueológica«. Descubrirán los métodos que se utilizan, los instrumentos y herramientas necesarias, curiosidades y sus resultados. Los asistentes podrán elegir entre una variada oferta de yacimientos y sitios arqueológicos en los que se trabajan en la actualidad.

Durante todo el fin de semana hay programadas actividades en diversas Comunidades Autónomas y varios museos:

  • Museo Arqueológico Nacional
  • Museo de América
  • Museo de Altamira
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática
  • Museo del Greco
  • Museo Nacional de Arte Romano

Historia de las Jornadas Europeas de Arqueología

Las Jornadas Europeas de Arqueología son una iniciativa del Ministerio de Cultura francés, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (Inrap).

En España, las actividades programadas en estas jornadas, están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Ministerio de Cultura y Deporte. Además, cuentan con la colaboración de las comunidades autónomas.

Las Jornadas Europeas surgieron por la organización de las Jornadas Nacionales de Arqueología de Francia. Su primera edición se celebró en 2010. En 2019 evolucionaron a las Jornadas Europeas, en las que participaron 17 países del Consejo de Europa. En la última edición, la de 2022, participaron 47 países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: