Cine

Conmemoración del centenario de José Luis Ozores

Este domingo 18 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los actores más queridos del cine español: José Luis Ozores.

José Luis Ozores, más conocido como ‘Peliche‘ entre sus amistades, se ganó el cariño de todo el público a lo largo de su carrera como actor.

José Luis Ozores

Homenajes al actor

Con motivo de este centenario, desde el pasado viernes 16 de junio, la plataforma FlixOlé tiene disponible en su catálogo algunas de las películas más conocidas de José Luis Ozores, como El último caballo, Esa pareja feliz, El diablo toca la flauta o Historias de la radio.

En colaboración con FlixOlé, la Academia de Cine también conmemora el nacimiento de Ozores, con la proyección de uno de los títulos más populares del actor: Recluta con niño. Será el próximo viernes 23 de junio a las 19h. En este filme, Ozores interpretaba a Miguel Cañete, un joven que intentaba cuidar de su hermano mientras hacía la mili. El personaje contaba con una mezcla de bondad y humildad que llevó a Ozores al éxito, convirtiéndose en uno de los actores mejor pagados de la industria española.

Fotograma de la película Recluta con niño (1955).

Por otro lado, la Filmoteca Española, también en colaboración con la plataforma FlixOlé, ha organizado una exposición del actor en la sede de la Filmoteca. La encargada de inaugurar esta exposición, que tendrá lugar este domingo, será la hija de Ozores, acompañada de Noelia Sastre, responsable de fondos cinematográficos de Filmoteca Española.

Además, los cines Doré de la Filmoteca Española han programado la proyección de varias películas de Ozores durante el mes de junio:

  • Domingo 18 a las 17h: El último caballo
  • Jueves 22 a las 19:30h: Las dos y media y… Veneno
  • Domingo 25 a las 18h: Recluta con niño
  • Miércoles 28 a las 19:30h: Sabían demasiado
  • Jueves 29 a las 19:30h: Margarita se llama mi amor

Biografía de José Luis Ozores

Ozores nació en una de las dinastías españolas de actores más importantes. Hijo de los actores de teatro Mariano Ozores y Luisa Puchol, José Luis comenzó en el teatro a los 17 años, en la compañía de sus padres.

Debutó en el cine en 1944, con la película El camino de Babel, pero no alcanzó el éxito hasta 1950, cuando hizo el largometraje El último caballo. La cima de su carrera la consiguió 5 años después, con el estreno de una de sus películas más reconocidas: Recluta con niño.

Una agenda dedicada al actor que se suma a las actividades culturales propuestas en nuestra web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: