Exposiciones

El Museo del Romanticismo dedica una exposición a Alice Austen

La exposición 'Alice Austen. Deshacer el género' es la exposición dedicada a esta fotógrafa, y forma parte del festival internacional de fotografía PHotoESPAÑA 2023.

El Museo Nacional del Romanticismo se suma a la Sección Oficial de la nueva edición del Festival PHotoESPAÑA presentando la exposición ‘Alice Austen. Deshacer el género‘. Con ella se acercan a la faceta más personal de la fotógrafa estadounidense, que logró alejarse de los cánones establecidos para la mujer en la sociedad de finales del siglo XIX.

La muestra, que se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo, se centra en esta dimensión más privada, a través de las fotografías de su círculo social de posición acomodada.

Desarrollo de la exposición

La primera sección de la exposición nos presenta el que fue su hogar, Clear Comfort, la casa de campo victoriana de sus abuelos en Staten Island. En este contexto, desarrolló acciones performativas con sus amigas, retratando de forma explícita y avanzada las relaciones entre mujeres y, también, el ambiente de libertad que generaron.

Por otro lado, el interés de Austen por la práctica deportiva femenina se visibiliza en gran parte de la muestra. En este sentido, en la segunda sección, su amiga Delia Marie Elliott protagoniza algunas imágenes, rodeada de aparatos gimnásticos.

La tercera sección se centra en el libro Bicycling for Ladies, publicado en 1896 por Maria Ward (apodada Violet). Además de instruir en el uso de la bicicleta, el libro aborda temas como su mecánica y mantenimiento. Esto supuso una interesante muestra de la independencia femenina que vertebra la exposición.

Cabe destacar también la amplia programación de actividades paralelas que ofrece el Museo en torno a la exposición ‘Alice Austen. Deshacer el género‘. Desde visitas guiadas, hasta talleres para diferentes públicos. Además, el 24 de junio tendrá lugar una nueva editatona sobre mujeres artistas en colaboración con Wikimedia España.

Sobre Alice Austen

Elizabeth Alice Austen (1866-1952) se inició en la fotografía en el ámbito familiar, siendo adolescente, con la cámara que su tío Oswald Muller trajo de Alemania. A lo largo de su vida, Alice llegó a hacer unas 8.000 fotografías (contexto familiar, viajes, o imágenes de carácter más documental).

Esta exposición, sin embargo, se centra en sus obras de carácter más íntimo y cercano. Especialmente aquellas que presentan a mujeres que lograron vivir al margen de algunas de las barreras sociales asociadas a su género.

Una muestra que se puede visitar hasta el 3 de septiembre, y se suma a las exposiciones que te proponemos desde Culturapedia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: