Actividades y eventos culturales Jornadas

Jornadas Europeas de Arqueología 2022

La tercera edición de las Jornadas Europeas de Arqueología tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio.

Las Jornadas Europeas de Arqueología vuelven a celebrarse el próximo fin de semana, los días 17, 18 y 19 de junio. Las actividades propuestas en esta tercera edición pretenden sensibilizar y acercar esta disciplina a todo tipo de públicos. Con ello, se busca favorecer la conservación y el disfrute del patrimonio arqueológico.

En esta tercera edición participan 47 paises miembros del Consejo de Europa. El funcionamiento de las mismas es que cada institución presente unas actividades que se realizarán en las fechas de las jornadas. Museos nacionales, autonómicos, provinciales y locales, centros de interpretación, yacimientos, cuevas, poblados… ofrecen actividades durante el fin de semana.

Así, las actividades se distribuyen por todo el ámbito geográfico y son de diversos tipos: visitas, talleres, exposiciones, conferencias, etc. Con ello, se pretende abarcar todas las franjas de edad y las inquietudes de las personas participantes.

Puedes ver todas las actividades en la página oficial de las Jornadas Europeas de Arqueología. Y también en la página del Ministerio de Cultura y Deporte.

Una historia por las Jornadas Europeas de Arqueología

Las Jornadas Europeas de Arqueología nacieron como una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (Inrap). En España, las actividades están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) en colaboración con las comunidades autónomas.

Las Jornadas Europeas tienen su antecedente en las Jornadas Nacionales de Arqueología de Francia. Su primera edición fue en 2010. Nueve años después, las Jornadas se expandieron al resto de Europa, celebrándose las primeras Jornadas Nacionales de Arqueología en 2019. En ellas participaron 17 países.

En 2020, las jornadas se convirtieron en las Jornadas Europeas de Arqueología. Con motivo del COVID-19, estas las jornadas fueron adaptadas a la nueva situación, realizando todas sus actividades online. En 2021, las jornadas contaron con 26 países participantes con más de 1400 actividades distribuidas por toda Europa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: