Agenda Barcelona Jornadas

Jornada sobre museos de ciencia y tecnología en el mNACTEC

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya y su Sistema Territorial organizan la jornada: Los museos de ciencia y tecnología, motor de cambio museológico del siglo XXI que tendrá lugar el próximo 16 de junio.

La jornada propuesta por el mNACTEC versará en torno a tres temáticas: la noción de museo y sus implicaciones, la revisión de sus sistemas de evaluación y las características de los lenguajes museográficos actuales.

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya y su Sistema Territorial – mNACTEC organizan la jornada: Los museos de ciencia y tecnología, motor de cambio museológico del siglo XXI. Esta tendrá lugar el próximo 16 de junio en la sede del mNACTEC en Terrassa.

Presentación

Ya entrados de pleno en el siglo XXI, los museos de ciencia y tecnología presentan unas singularidades que ponen en cuestión la vigencia de diferentes conceptos de la museología clásica. Por esa razón, la jornada pretende abordar la noción de museo y sus implicaciones o la revisión de los sistemas de evaluación de las instituciones museísticas. Otro aspecto versará sobre las características de los lenguajes museográficos actuales.

Entre las cuestiones que abordará la sesión está la propia concepción de los museos hoy en día: ¿qué quiere decir realmente museo interactivo? ¿O museo social? ¿Qué significa museo contemporáneo? ¿Y museo corporativo? ¿Por qué unos museos se denominan del territorio y otros no son del territorio? ¿Qué quiere decir museo virtual?

La jornada planteará diversas cuestiones museológicas, como el concepto de museo como industria cultural; el significado de divulgar la ciencia en la actualidad; o el sentido de la parcelación de los museos por disciplinas (ciencia, arte, historia, industriales, etc.) ante el contínuum del conocimiento universal.

La jornada del mNACTEC pretende poner también en debate la obsolescencia de los sistemas actuales de evaluación e impacto de los museos. Para ello se expondrán problemáticas como los réditos esperados de la labor museística, la significación real del número de visitantes, el acceso de todos los públicos a las instituciones y la experiencia personal de los visitantes.

Por último, la sesión tratará la oferta actual de los museos y los (re)planteamientos museográficos. ¿Qué es lo que en el siglo XXI hace imprescindible un museo? ¿Cuáles son los rasgos diferenciales del lenguaje museográfico? Se abordarán temas como la digitalización de los museos, su relación con la industria turística o el protagonismo del diseño y el interiorismo en la producción de exposiciones.

Programa

09:00 h | Acreditaciones.
09:30 h | Bienvenida institucional.

1ª Parte | El nuevo concepto de «museo» del siglo XXI

09:45 h | Contradicciones y dudas de los museos actuales: museos de contemplación, museos en funcionamiento, museos territoriales, museos no territoriales… A cargo de Jaume Perarnau, director del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).
10:15 h | Patrimonio e industria cultural. A cargo de Rosa Serra, museóloga y dinamizadora patrimonial.
10:45 h | Divulgar el conocimiento propio de la empresa privada: los museos corporativos. A cargo de Rodrigo Burgos, director de MEGA Museo Estrella Galicia.
11:00 h | Pausa café.

2ª Parte | La obsolescencia de los sistemas actuales de evaluacición e impacto de los museos

11:30 h | De contar visitantes a contar con los visitantes. A cargo de Manuel Udina, cofundador del Museu de les Matemàtiques de Catalunya (MMACA).
12:00 h | La evaluación social del museo contemporáneo. A cargo de Gemma Sallés Oller, gerente de Get a Partner.
12:30 h | Algunos retos de gestión de los museos de ciencia contemporáneos. A cargo de Marcos Pérez Maldonado, director de Museos Científicos Coruñeses.
13:00 h | ¿Los museos deben ser gratuitos? Un análisis crítico de su financiación. A cargo de Pere Viladot, Doctor en Educación de Museos.
13:30 h | Pausa mediodía (se ofrece a los asistentes un pica-pica).

3ª Parte | La trampa de la sustitución del lenguaje museográfico

15:00 h | ¿Qué puede hacer y qué no puede hacer un museo en el siglo XXI? A cargo de Carme Prats Joaniquet, exjefa del área de Exposiciones del MNACTEC.
15:30 h | El lenguaje museográfico: un lenguaje diferente aplicable a cualquier intención comunicativa. A cargo de Guillermo Fernández, consultor de proyectos museísticos.
16:00 h | La función social del museo contemporáneo: del turismo a la educación. A cargo de Gemma Carbó, directora del Museu de la Vida Rural.
16:30 h | La transición digital, ¿solo para los museos y el patrimonio? A cargo de Marta Soler Artiga, directora del Museu de las Aigües de Cornellà.
17:00 h | Conclusiones y clausura.

Inscripciones

Para inscribirse a la jornada, se debe rellenar este formulario y hacer el pago por transferencia bancaria al número de cuenta Agència Catalana del Patrimoni Cultural. Entidad bancaria: Caixabank, S.A. «LA CAIXA» CC/IBAN: IBAN ES23 2100 5000 5102 0008 8845, indicando en el concepto “Jornada museos” y nombre y apellidos de la persona inscrita, y enviar el justificante de pago a info.mnactec@gencat.cat.

La inscripción no tendrá validez si el pago no se efectúa antes del inicio de la jornada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: