Actividades y eventos culturales

El abril de Cervantes, en el Museo Casa de Cervantes en Valladolid

Entre el 14 y el 24 de abril el Museo Casa Cervantes de Valladolid ha preparado una programación para toda la familia. Una Semana Santa cultural que incluye actos culturales, aperturas extraordinarias gratuitas y un Taller infantil para los más pequeños.

Un bargueño o el sueño bifásico, objetos y hábitos de otro tiempo que cobran vida en el Museo Casa de Cervantes en Valladolid. Para conmemorar al escritor que sentó las bases de la novela moderna con «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», en este abril de Cervantes han sido organizados tres eventos: aperturas extraordinarias en horario de tarde, acto cultural por el aniversario de la muerte del escritor y un taller infantil con motivo del Día del Libro.

En el taller infantil los niños tendrán la misión de salvar el patrimonio de la biblioteca cervantina.

Vacaciones escolares y laborales que permiten a muchas familias disfrutar de estos días con un enfoque cultural. El abril de Cervantes se inicia este jueves 14 con la apertura extraordinaria gratuita entre las 18:00 y las 20:00 horas. Es una oportunidad para visitar el lugar en el que vivió uno de los escritores más relevantes de la literatura universal entre 1604 y 1606 junto a dos de sus hermanas, Andrea y Magdalena, su sobrina Constanza y su hija Isabel. Y para conocer su obra. El viernes 15 de abril y el sábado 23, Día del Libro, también serán días de apertura extraordinaria.

Cervantes en un abril sin pandemia

El escritor se mudó a Valladolid con el objetivo de conseguir el permiso real que le permitiera publicar la primera parte del Quijote. Y lo consiguió a principios de 1605 cuando se imprimieron entre mil quinientos y mil setecientos ejemplares. Después se convirtió en el libro de ficción más editado y traducido de la historia, después de la Biblia. Para honrar la memoria y el legado literario del Manco de Lepanto, el 23 de abril de 1916 se inauguró la Biblioteca Popular y Cervantina. En 1936 una riada ocasionó profundos daños a la colección de libros.

El abril de Cervantes volverá al Museo Casa de Valladolid después de dos años de cancelaciones por la pandemia, con un Taller Literario para los más pequeños de la casa. El escenario será aquella riada de 1936 y los niños y niñas deberán formar brigadas de Cascos Azules. La misión será salvar el patrimonio bibliográfico del museo. Las sesiones serán el sábado 23 de abril a las 11:00 y a las 17:00, y el domingo 24 a las 11:00. El aforo es limitado y podrán participar niños de siete a doce años. Para apuntarse hay que escribir a informacion.mcervantes@cultura.gob.es o llamar al 983 30 88 10.

En culturapedia te informamos sobre las opciones culturales más relevantes del momento. Visita otros artículos de nuestro portal como el de la exposición «Realismos» en el Thyssen Málaga. También puedes conocer más actividades culturales en Valladolid y en Castilla y León para disfrutar con la llegada del buen tiempo.

5 comments

  1. Pingback: canadian drugs

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: