Actualidad Agenda Barcelona Exposiciones

La exposición ‘Iluminados’ se puede visitar en el MNACTEC

El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña inicia una nueva exposición temporal, que muestra la evolución de la iluminación a través de un recorrido histórico y tecnológico.

La exposición ‘Iluminados’ del MNACTEC ofrece a los visitantes un recorrido por la evolución de la iluminación. Se inicia con la utilización del fuego a la prehistoria y el uso de los primeros combustibles para quemar y obtener luz (como grasas, aceites o velas) hasta llegar a las bombillas y aparatos lumínicos de hoy en día, y la gran diversidad de aplicaciones que nos ofrecen. La exposición también muestra una prospección sobre el futuro, con respecto a las nuevas formas y tendencias lumínicas.

En la exposición ‘Iluminados’ se analizan las implicaciones sociales de la iluminación, y se centra en cómo se ha controlado el acceso a ella a lo largo de la historia por diversos motivos – como la economía, el poder o la seguridad -.

Paralelamente, la exposición descubre algunos de los inventos en el ámbito del alumbrado que han representado grandes revoluciones tecnológicas y las figuras que los diseñaron, como Humphrey Davy, William Murdoch o Thomas Edison.

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN ‘ILUMINADOS’

Y SE HIZO LA LUZ: Introducción de la exposición y del viaje del hombre desde el momento del descubrimiento del fuego hasta la invención de la luz LED.

EL LARGO CAMINO DE LA ILUMINACIÓN: En este ámbito se presenta el impacto del uso del fuego como fuente de luz en las primeras civilizaciones.

LAS FUENTES DE LA LUZ: Se definen los conceptos de la luz visible y las olas del espectro electromagnético. También se hace un repaso de los inventos de la luz de gas (William Murdoch) y del arco voltaico (Sir Humphrey Davy).

QUÉ SE HAGA LA LUZ! LA LUZ ELÉCTRICA Y SUS INVENTORES: Se aborda la aparición y las características de la bombilla de Thomas Edison y la evolución posterior de la tecnología política. Desde las bombillas halógenas de Friedrich y Wiley, los fluorescentes y las luces de neón hasta llegar a la revolución del LED (el sistema más duradero, eficiente y sostenible hasta el momento).

LA LUZ PARA VIVIR: Se expone el impacto de la luz en los campos de la industria, la guerra, el entretenimiento, el transporte, la arquitectura o la ciencia, junto con aplicaciones y la explicación de conceptos como la contaminación lumínica.

CATALUÑA ILUMINADA: Este apartado repasa la historia y la evolución de la luz en clave y contexto catalán, junto con el impacto socioeconómico que tuvieron en el país.

EL FUTURO DE LA ILUMINACIÓN: El ámbito presenta cómo la actual revolución industrial busca nuevos sistemas de iluminación que respondan a las necesidades presentes (sostenibilidad, eficiencia y optimización de recursos). También explica el concepto de obsolescencia programada y cuál ha sido el impacto ambiental de la industria lumínica.

La exposición temporal ‘Iluminados’ se puede visitar hasta el próximo 17 de marzo de 2024. Es otra de las propuestas culturales que te ofrecemos desde Culturapedia.

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: