Exposiciones

El Museo del Romanticismo presenta «La complicada vida del Trienio»

La exposición estará abierta del 15 de febrero al 22 de mayo. Posteriormente, se abrirá el cuarto y último capítulo de este proyecto expositivo que celebra los 200 años del inicio de aquel periodo constitucional.

El Museo Nacional del Romanticismo retoma su proyecto expositivo dedicado a la conmemoración del segundo centenario del inicio del Trienio Liberal (1820-1823). Se trata de un proyecto que presenta este breve periodo constitucional que pausó temporalmente el reinado absolutista de Fernando VII. Este es uno de los muchos eventos y actividades culturalles de las que se pueden realizar en Madrid.

Cafetera de juego de café constitucional. ca. 1820. Museo de Historia de Madrid.

La exposición comenzó con «El pronunciamiento de Riego y el nacimiento de un héroe». Fue el primer capítulo del año temático programado en 2020 en torno a este periodo. El proyecto quedó suspendido en marzo de ese mismo año debido a la pandemia. Se retomaría en febrero de 2021 con el segundo eje temático, bajo el título «La vuelta a la Constitución de 1812».

La complicada vida del Trienio

El 15 de febrero de 2022 ha dado comienzo la tercera parte, «La complicada vida del Trienio». La muestra se desarrolla en la Sala III (Antesalón) del Museo hasta el próximo 22 de mayo. La exposición contará con dos vitrinas temáticas que se complementan y contextualizan con otras piezas de la exposición permanente. Entre otras, destaca el retrato de Rafael del Riego o el lienzo de José Aparicio Inglada del Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María.

Anónimo. Compañías de ciudadanas voluntarias que se están creando con superior aprobación en la benemérita Barcelona. Colección Juan Francisco Fuentes y Pilar Garí.

Este tercer capítulo analiza, por un lado, la difusión de los principios liberales y constitucionales durante el Trienio, destacando el papel de las Sociedades Patrióticas. Desarrollan esta función propagandística las piezas expuestas. Como por ejemplo un servicio de café de porcelana con iconografía constitucional heredada de la Revolución Francesa, prestado por el Museo de Historia de Madrid. Así como también la Colección de canciones patrióticas, procedente de la Biblioteca Histórica del Museo del Romanticismo. De estas últimas, el visitante podrá las que el visitante podrá escuchar El Trágala o el Himno de Riego en una lista de Spotify. Otras piezas que se pueden ver son propias de la colección del Museo, como cajas con ejemplares de la Constitución de 1812, abanicos alegóricos o medallas.

Por otro lado, la exposición también pone de manifiesto los sucesivos intentos de vuelta al absolutismo durante el Trienio. De todos ellos destaca el levantamiento de la Guardia Real reprimido en el combate del 7 de julio de 1822 en la Plaza Mayor de Madrid. Acontecimiento representado en el dibujo a la aguada cedido por la Biblioteca Nacional de España. Asimismo, para ilustrar la movilización de sectores del liberalismo a inicios de 1823 ante la inminente invasión por los Cien Mil Hijos de San Luis, se expone una estampa de las lanceras barcelonesas perteneciente a la Colección Juan Francisco Fuentes y Pilar Garí. Se trata de uno de los ejemplos protagonizados por mujeres.

Anónimo. Combate del 7 de julio en la Plaza Mayor. Biblioteca Nacional de España.

El cuarto y último capítulo, en mayo

Precisamente, la intervención del ejército francés será tratada en el cuarto y último capítulo de este proyecto expositivo en torno al Trienio Liberal. Se titula «Amargo final: los Cien Mil Hijos de San Luis« », y tendrá lugar a continuación de esta muestra, del 24 de mayo al 4 de septiembre de 2022.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: