Agenda Bilbao Exposiciones

El Guggenheim Bilbao acoge obras maestras del Musée d’Art Moderne

La muestra «Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris» se podrá visitar desde el 11 de febrero hasta el 22 de mayo de 2022.
André DERAIN. El río (La rivière), invierno de 1904-1905. © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris. © André Derain, VEGAP, Bilbao, 2022.

El Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el Museo Guggenheim Bilbao presentan «Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris». La exposición está patrocinada por la Fundación BBVA y en ella se incluye una selección de 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales. Su recorrido permite contemplar la historia de la colección del MAM con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que florecieron en París en las primeras décadas del siglo XX.

Fernand LÉGER. Hombre con pipa (L’homme à la pipe), 1920. © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris. © Fernand Léger, VEGAP, Bilbao, 2022.

La exposición se organiza cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia con piezas representativas del Fauvismo y del Cubismo, cuya audacia y libertad revolucionaron el arte y cambiaron la percepción tradicional del paisaje, la figura humana y la naturaleza muerta. Continúa con obras de una generación de creadores procedentesde todos los rincones del mundo. Autores que, atraídos por la efervescencia artística parisina, conformaron la «Escuela de París» en el período de entreguerras. Y finaliza con el trabajo de autores vinculados al Surrealismo, movimiento que lideró el poeta André Breton desde su fundación en la sede histórica de París.

La muestra se podrá visitar desde el 11 de febrero hasta el 22 de mayo de 2022. Está comisariada por Fabrice Hergott, Director del Musée d’Art Moderne de Paris, en colaboración con Hélène Leroy, curator del Musée d’Art Moderne de Paris, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curator del Museo Guggenheim Bilbao.

Imagen de cabecera: Francis PICABIA (Francis MARTINEZ DE PICABIA). Ortófono II (Optophone II), 1922 / 1925. © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris. © Francis Picabia, VEGAP, Bilbao, 2022.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: