Exposiciones

El Museo Nacional de Cerámica ha inaugurado la muestra ‘Alrededor de un plato’

Nota de prensa - Hasta el 31 de octubre, se exhibirán más de 170 piezas de la artista valenciana Amparo Carbonell. El plato de loza blanca, objeto de la vida cotidiana y receptáculo de los recuerdos, es el protagonista de esta muestra.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, ha abierto la exposición ‘Alrededor de un plato’, comisariada por Carla Alabau.

La muestra se compone de obras realizadas a partir de platos de loza blanca, absolutos protagonistas de la exposición, así como de paisajes de papel gofrado. Los platos se exhiben colgados en la pared, a modo de cuadros, formando composiciones, apilados formando torres o en grupos, creando paisajes, mediante una sutil incisión en la superficie de las piezas. El plato, como objeto sencillo y muy presente en nuestra vida cotidiana, es re-creado y reinterpretado por la artista, convirtiéndose en el receptáculo de recuerdos familiares y de la infancia. Como afirma la comisaria, Carla Alabau: «Para Carbonell el plato le permite recrear la memoria, tiempos pasados, así como evocar sentimientos o recuerdos de lugares o personas que marcaron la experiencia del ritual de la mesa y sobremesa». Esos recuerdos, que la artista califica de «concéntricos», son los que dan nombre a la exposición. La muestra evoca igualmente el espacio, la domesticidad, la casa como escenario de esas reuniones familiares. Amparo Carbonell establece un vínculo entre la fragilidad de la loza y lo efímero de esos recuerdos que, a veces, se nos escapan: «He intentado que todo eso quede aquí, en estos platos, sabiendo lo frágil que resulta, lo difícil que es conservar todo, los recuerdos y la loza».Una vida dedicada al arte

Fotografía del montaje expositivo

Amparo Carbonell es Catedrática de Procesos Escultóricos de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la primera mujer que se ha incorporado en la sección de escultura como Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Es miembro del Consell Valencià de Cultura, miembro del consejo asesor del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y miembro del Patronato del Museo de Bellas Artes.

A lo largo de su extensa trayectoria artística ha desempeñados cargos y funciones en diversas instituciones como la Facultad de Bellas Artes de la UPV, de la que fue vicedecana de Cultura entre 1989 y 1991; la Universitat Politècnica de València, de la que fue vicerrectora de cultura, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Cañada Blanch, entre otras. Su compromiso con la cultura es igualmente visible en su participación en el consejo de redacción de la revista Arte, proyectos e ideas.

A partir de 1980, su obra se exhibe de forma individual en galerías como Valdeska, Octubre, Punto y Kessler-Battaglia, así como en exposiciones colectivas en ferias de arte y en museos. Además, tiene obras en las colecciones permanentes de instituciones como el Museo Salvador Allende (Chile), el IVAM, el Museo Torres García de Montevideo (Uruguay), el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón) o la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), además de colecciones privadas en Europa y América.

La muestra estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales I del Museo hasta el próximo 31 de octubre.

La exposición se podrá visitar de manera virtual accediendo a este enlace.

Para más información, puedes pinchar aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: