Exposiciones

La Galería de las Colecciones Reales abrirá gratuitamente al público en junio

Se trata de un museo propiedad de Patrimonio Nacional que ha organizado 4 días de jornadas abiertas al público con entrada gratuita

La Galería de las Colecciones Reales prepara su apertura al público en el mes de julio. Situado entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, el museo está lleno de auténticos tesoros de los Austrias y los Borbones.

Para celebrar esta apertura, han organizado unas jornadas de puertas abiertas entre el 29 de junio y el 2 de julio, de 10h a 20h, en la que el público podrá acceder de forma gratuita al museo.

Patrimonio Nacional asegura en su página dedicada a la instalación que es «el acontecimiento cultural y museístico más importante en España en décadas«. En su colección se incluyen «pinturas, esculturas, armaduras o tapices«.

40.000 metros cuadrados de edificación, y 650 piezas que conforman la exposición inaugural, de las que algunas jamás habían sido expuestas al público.

La iniciativa comenzó en 1998, y 25 años después, este «ambicioso y anhelado proyecto» por fin abre sus puertas al público. El objetivo, según afirma Patrimonio Nacional, es «mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales. Al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios«.

Sala de exposiciones temporales. Planta -3. Galería de las Colecciones Reales.
Sala de exposiciones temporales. Planta -3.

Un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales

El acceso principal de la Galería se sitúa en la cornisa de la Plaza de la Armería. Todos los visitantes iniciarán desde ese punto un recorrido descendente por 3 niveles de exposición.

La primera planta, la sala -1, está dedicada a los Austrias. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogan con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio.

El recorrido de la planta -2, enfocada a los Borbones, se inicia con los planos del nuevo Palacio Real, construido por orden de Felipe V después del incendio del Alcázar. Finaliza con la maqueta de la Galería de las Colecciones Reales, y actúa como epílogo del gran conjunto museístico del Palacio Real de Madrid.

Por último, la planta -3, accesible desde el Campo del Moro, es un espacio expositivo más dinámico. Aquí está situado un gran cubo inmersivo con una proyección en 360º de espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios.

Tras las jornadas de puertas abiertas tendrá lugar la inauguración oficial, en la que estarán presentes los Reyes. Se celebrará el martes 25 de julio para, según ha dicho el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa, «no interferir en el calendario electoral».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: