Agenda Málaga Exposiciones

Panopticon es la nueva exposición en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Panopticon es un proyecto artístico de Cachito Vallés, en el que se reflexiona sobre los supuestos de la relación persona-máquina.

La Sala Noble del Museo Thyssen Málaga acoge desde hoy y hasta el 3 de septiembre una nueva exposición, Panopticon, creada por el artista Cachito Vallés.

Panopticon es una instalación participativa. Según afirma la página web del museo, “nos ofrece una nueva posición, un lugar desde donde escapar del acecho y poder imaginarnos protagonistas de la acción, mientras que una multitud de dispositivos robots se pliegan literal y metafóricamente a la voluntad de nuestros cuerpos”.

Esta nueva exposición consta de dos piezas: Panopticon y The Missmatch. En palabras de la comisaria independiente Patricia Bueno, “atienden a la programación de un algoritmo, parcial o totalmente adiestrado, para baremar contextos a partir de la observación de las personas […]”.

Por un lado, en la obra Panopticon, el algoritmo se hace patente de manera simulada, mientras que en The Missmatch se propone una observación frontal. El funcionamiento de Panopticon «se basa en el acoso visual del individuo mediante 70 dispositivos en movimiento anclados a la pared”, explica Patricia Bueno. En cambio, The Missmatch recaba información del espectador dentro de un módulo, utilizando una inteligencia artificial que interpreta sus datos faciales.

Sobre Cachito Vallés, creador de Panopticon

Cachito Vallés nació en Sevilla en 1986. Fundamentalmente, trabaja con las ideas del tiempo y el espacio en instalaciones new media. Con ellas, indaga en la mirada y pensamiento del espectador, y analiza la relación del comportamiento humano y de máquina.

Cachito Vallés va más allá de la funcionalidad de la tecnología. A través de su trabajo, reflexiona en torno a ella, con la creación de softwares y hardwares específicos.

El resultado de su trabajo es un artefacto de aspecto sintético, complejo, vibrante y, en ocasiones, brillante, siempre con un componente emotivo e hipnótico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: