Actualidad

El Museo Nacional de Cerámica presenta el cortometraje «Cocinando alrededor de un plato»

El cortometraje conjuga la obra escultórica de Amparo Carbonell con el arte culinario de Vicky Sevilla y pone en valor la importancia del recuerdo de sus vivencias en la ejecución de sus obras Esta creación pone el punto y final a la exposición «Alrededor de un plato» / «Al voltant d’un plat» que terminó hace unos días y por la que han pasado más de 50.000 visitantes.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», en València, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, ha estrenado en su canal de Youtube el cortometraje Cocinando alrededor de un plato / Cuinant al voltant d’un plat. Se trata de un encuentro entre la artista Amparo Carbonell y la chef Vicky Sevilla que evoca, a través de los recuerdos personales, los placeres que se concitan alrededor de la mesa.

Esta creación audiovisual sirvió para poner el broche final a la exposición temporal «Alrededor de un plato» / «Al voltant d’un plat». Desde su inauguración el pasado mes de junio ha recibido más de 50.000 visitantes.

El cortometraje recoge la visita de la joven chef valenciana, Vicky Sevilla (nominada a Cocinera Revelación 2020) a la exposición de Amparo Carbonell en el Museo Nacional de Cerámica para conocer de la mano de la propia artista y de la comisaria de la exposición, Carla Alabau, el universo y la filosofía de su cerámica. Después, en el Palacio de los Duques de Gaeta en Sagunt sede de su restaurante, Arrels, Sevilla presenta uno de sus platos emblemáticos sobre obra de Amparo Carbonell. Los recuerdos cocinados a fuego lento despiertan sabores olvidados que la chef ha reinterpretado tal y como explica en su conversación con Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica sobre la experiencia creativa y las convergencias entre cerámica y cocina.

El cortometraje pueden verse completos en el canal de YouTube del Museo Nacional de Cerámica. Aquí puedes ver el tráiler:

Las protagonistas

Vicky Sevilla

Vicky Sevilla (Quart de les Valls,1992) es una joven chef valenciana formada en la Escuela de Hostelería de Castellón. Desarrolló sus competencias prácticas junto a algunos de los cocineros más relevantes del panorama de la Comunidad Valenciana: Susi Díaz, Begoña Rodrigo o Vicente Patiño. En 2017 decidió abrir su propio restaurante: Arrels. Un acogedor restaurante cuya ubicación también transmite sabor a pasado, en el Palacio de los Duques de Gaeta (Sagunt, Valencia) y con una andadura de tan solo cinco años ya cuenta con la distinción Bib Gourmand y un Sol Repsol. Un futuro imparable para una chef apasionada y comprometida.

Vicky fue nominada al premio Cocinero Revelación 2020, un galardón que se entrega en el congreso Madrid Fusión. Con esta nominación se reconoce su apuesta culinaria con una estricta defensa del producto propio y una excelente manera de sumergirse en la biblioteca de sabores de su pasado.

Amparo Carbonell

Amparo Carbonell es Catedrática de Procesos Escultóricos de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la primera mujer que se ha incorporado en la sección de escultura como Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. Es miembro del Consell Valencià de Cultura, miembro del consejo asesor del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y miembro del Patronato del Museo de Bellas Artes.

A lo largo de su extensa trayectoria artística ha desempeñados cargos y funciones en diversas instituciones como la Facultad de Bellas Artes de la UPV, de la que fue vicedecana de Cultura entre 1989 y 1991; la Universitat Politècnica de València, de la que fue vicerrectora de cultura, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Cañada Blanch, entre otras. Su compromiso con la cultura es igualmente visible en su participación en el consejo de redacción de la revista Arte, proyectos e ideas.

A partir de 1980, su obra se exhibe de forma individual en galerías como Valdeska, Octubre, Punto y Kessler-Battaglia, así como en exposiciones colectivas en ferias de arte y en museos. Además, tiene obras en las colecciones permanentes de instituciones como el Museo Salvador Allende (Chile), el IVAM, el Museo Torres García de Montevideo (Uruguay), el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón) o la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), además de colecciones privadas en Europa y América.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: