Conferencias

La divulgación científica vuelve a las plazas de Almería con la segunda edición de «Ciencia de andar por calle»

El investigador Tomás Lafarga llevará a cabo la charla-coloquio «Fertilizantes, alimentos y mucho más: el impresionante mundo de las microalga»’, en la Plaza Pablo Cazard, mañana viernes a las 20 horas.

Tras el éxito cosechado el pasado viernes, 19 de noviembre, de la primera de las charlas de la nueva propuesta del Aula de Divulgación Científica de la UAL, Ciencia de andar por calle, la actividad regresa este viernes con el investigador Tomás Lafarga quien hablará del mundo de las microalgas. En esa primera edición, Enrique García Artero explicó de manera dinámica y desenfadada, la ciencia que se hace en el campus de la Universidad de Almería ante más de 70 personas.

Con la segunda edición, los organizadores esperan la consolidación del evento como una cita de la ciudadanía almeriense con la divulgación científica, este viernes el investigador Tomás Lafarga, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, ofrecerá una charla-coloquio sobre las múltiples cualidades y aplicaciones de unos organismos tan singulares como son las microalgas.

ciencia a la calle algas
Cartel anunciador del evento de divulgación científica.

Las microalgas son unos organismos microscópicos muy versátiles, que están llamadas a convertirse en parte de la solución verde y sostenible para el futuro del planeta. Estos microorganismos igual pueden utilizarse en la depuración de aguas residuales, como pueden convertirse en un alimento indispensable en la tartera que llevarán al espacio los astronautas del futuro. Tan pronto son utilizados como alimentación en acuicultura como se transforman en máquinas para la producción de antibióticos.

Como en la primera edición, la actividad tendrá lugar a las 20 horas en la Plaza Pablo Cazard –frente a la Escuela de Arte de Almería–, y su organización correrá a cargo del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, del que dependen todas las Aulas Culturales de la UAL, donde se encuentra el Aula de Divulgación Científica. En la actividad, y en la línea del aire desenfadado que se quiere transmitir, a los asistentes se les repartirá palomitas en vasos de colección con frases alusivas a cada una de las charlas.

Tomás Lafarga (Buenos Aires, Argentina, 1986) es ingeniero Químico por la Universidad de Almería y doctor en Agricultura y Ciencia de los Alimentos por la University College de Dublin. Actualmente, es investigador postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la UAL, donde compagina la docencia con la investigación, desarrollando nuevas aplicaciones tecnológicas y bioactivas para las microalgas en la industria alimentaria y de alimentos funcionales. Desde 2019, este investigador disfruta de una ayuda Juan de la Cierva, y en el año 2020 recibió una beca Leonardo, de la Fundación BBVA, a investigadores y creadores culturales.

Acercar la ciencia a la calle

Con el propósito de presentar de manera regular la ciencia que se hace en el campus de la Universidad de Almería a la ciudadanía almeriense, el Aula de Divulgación Científica de la UAL diseñó esta nueva propuesta con el título Ciencia de andar por calle. Se trata de una actividad con la que a través de charlas y coloquios diferentes investigadores de la UAL darán a conocer su trabajo en el centro de la capital.

El formato pretende ser dinámico, con un investigador invitado en cada charla, presentando de manera amena lo más destacado de su ámbito de investigación. Además de lo atractivo del formato, con un investigador interpelando a los ciudadanos directamente en la calle, quien se acerque a la actividad tendrá la sensación de vivir una experiencia diferente. Una experiencia intermedia entre un cine al aire libre y un cuentacuentos. Una forma de contar la ciencia distinta, que da una vuelta de tuerca más a la divulgación científica.

Ciencia de andar por calle es una nueva propuesta del Aula de Divulgación Científica en la que llevan tiempo trabajando José Antonio Garrido –director del Aula–, Mabel Angulo –reportera de Canal Sur Radio y Televisión, especializada en periodismo científico– y Azucena Martín, biotecnóloga, divulgadora científica y redactora de Hipertextual-.

La actividad cuenta con el respaldo del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, dentro del que se encuentran las diferentes Aulas Culturales de la UAL.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: