Exposiciones

«Tornaviaje. Arte iberoamericano en España», la nueva exposición del Museo del Prado

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero, ofrece al visitante la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras.

El Museo Nacional del Prado ha organizado un nuevo recorrido basado en las relaciones entre España e Iberoamérica. La exposición «Tornaviaje. Arte iberoamericano en España», patrocinada por la Fundación AXA, cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron  a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli. Su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas.

La exposición también cuenta con la colaboración de la Comisión Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Por ello, incluye más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas; piezas que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque a veces hayan perdido memoria de su origen.

Una de las obras expuestas en la exposición.
Conquista de México: Destrucción de Tenochtitlan Juan González y Miguel González 1698 Técnica mixta sobre tabla con incrustaciones en concha. 97 x 53 cm. Madrid, Museo de América, depósito del Museo Nacional del Prado.

Varias pertenecieron a la antigua colección real y colgaron en los mismos palacios donde lo hacían los lienzos de Rubens o Velázquez; sin embargo, el Museo del Prado ha ignorado hasta ahora esta realidad. Esta exposición quiere ofrecer una visión más compleja de la circulación y recepción de los objetos artísticos en la España Moderna.  En consecuencia, el recorrido por esta exposición ofrece al visitante la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos. Para ello, se tienen en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras.

«Tornaviaje. Arte iberoamericano en España», dos salas y cuatro secciones

«Tornaviaje. Arte iberoamericano en España» en el Prado, se estructura en cuatro grandes secciones. La primera sala se articula, a nivel simbólico, en torno al concepto de «plaza» como elemento urbanístico fundamental en la ciudad americana. A través de ella dialogan las dos primeras secciones, «Geografía, conquista y sociedad» e «Imágenes y cultos de ida y vuelta», en tanto que es en ese lugar donde confluyen el diseño de la ciudad, sus arquitecturas  más  relevantes, las gentes, los mercados y la iglesia, con todo lo que significa el proceso evangelizador y de hibridación cultural. «Tornaviaje. Arte iberoamericano en España», la nueva exposición del Museo del PradoLa exposición se estructura en cuatro grandes secciones.

La primera sala se articula, a nivel simbólico, en torno al concepto de «plaza» como elemento urbanístico fundamental en la ciudad americana. A través de ella dialogan las dos primeras secciones, «Geografía, conquista y sociedad» e «Imágenes y cultos de ida y vuelta», en tanto que es en ese lugar donde confluyen el diseño de la ciudad, sus arquitecturas  más  relevantes, las gentes, los mercados y la iglesia, con todo lo que significa el proceso evangelizador y de hibridación cultural.

La segunda sala se articula, a nivel museográfico, sobre la idea de los atrios conventuales americanos, lugares de interacción religiosa y educativa. En su entorno dialogan perfectamente los objetos viajeros que conforman ajuares domésticos y eclesiásticos, integrados en la sección «Las travesías del arte», y aquellos propios de la identidad indiana. De esta forma, se centra la atención en la materialidad con los nuevos temas y técnicas llegados tanto de Europa como de Asia, bajo el denominador de «Impronta indiana».

Vista general de una de las salas de la exposición «Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España».
Imagen de la sala de la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”. Foto © Museo Nacional del Prado. 

La imprescindible colaboración entre instituciones

63 prestadores nacionales y 3 internacionales han colaborado en la organización de esta exposición. Fruto de ello, ha sido el préstamo de 95 de las 107 obras expuestas, creadas en Perú, Colombia y México, entre otros. De ellas, 26 han sido restauradas para la ocasión. Además, la existencia de 25 obras provenientes de otras provincias es prueba del carácter nacional de esta muestra.

“Una exposición así solo es posible por la suma de muchas voluntades. Por ello mi gratitud hacia todos los que la han hecho posible y muy particularmente a los innumerables prestadores”, ha afirmado Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: