Ciencias sociales

¿Europa enamorada?

Muchas veces celebramos el día de San Valentín únicamente desde la perspectiva del amor en pareja, pero con este artículo, queremos ir un poco más allá. Queremos transmitir que el amor es mucho más. Y que lo necesitamos en todos los aspectos de la vida, no solo en las relaciones duales. Celebremos este día especial hablando del amor que debería regir nuestras vidas.
Europe in love de Txema Gil para el Erasmus+ project homónimo de 2015-2017.

¿Está en crisis la relación entre los ciudadanos del viejo continente? ¿Está Europa enamorada de la idea de sí misma?

El Brexit, el problema con el abastecimiento y reparto de vacunas, la crisis económica y política, los rescates financieros, las discusiones entre países miembros, el resurgir de los nacionalismos y la xenofobia, la crisis de la inmigración…

Logo del proyecto Erasmus+ 2015-2017. Txema Gil.

El amor es un tema transversal, es el motor de nuestras vidas

El único concepto que debe prevalecer si queremos que Europa siga siendo una unidad. Si queremos que la idea de Europa perviva y sea real, debemos rechazar el odio que nos inundó en el siglo XX, y caminar cogidos de la mano como hermanos en este momento en el que vivimos. Hagamos del siglo XXI el siglo del Amor y así podremos permanecer unidos para progresar. 

Queremos transmitir a los ciudadanos de la Unión Europea que se deben amar los unos a los otros para permanecer juntos y avanzar hacia un futuro mejor. Si no hay amor, nada funcionará.

Tipología del Amor. Gráfico  de Txema Gil para el Erasmus+ project homónimo de 2015-2017.

Pero aunque la palabra Amor es única, tiene muchas acepciones. Hemos recurrido a la cuna de nuestra civilización, a la antigua Grecia para tratar de definir su tipología. Los antiguos griegos no tenían una sola palabra para definir este sentimiento como nosotros tenemos la palabra Amor. Tenían palabras diferentes dependiendo de su tipología. Hemos escogido seis de ellas, para tratar de transmitir el amor en toda su variedad y magnitud (ágape, eros, philautia, pragma, ludus y philia). El valor universal del amor nos guiará unidos hacia un futuro mejor.

EROS, el amor pasional

Eros es el amor irracional. Es la pasión y el deseo, la locura, el amor que a veces te hace perder el control si te dejas llevar. Suele ser la primera fase del amor o del enamoramiento, la más obsesiva y a la par, la más pura e intensa. Por el amor apasionado estarías dispuesto a realizar cualquier hazaña, cualquier cosa. Todo es posible para una persona enamorada: alcanzar todas las metas, luchar por cualquier ideal, traspasar los límites de lo racional… La pasión es lo que ha hecho que el mundo avance.

Eros. Foto del artículo de Sarah Romero de Muy Interesante.

La Unión Europea necesita apasionarse con la idea de la unidad. Y por eso, esta tipología del amor es absolutamente necesaria para tratar de conseguir que avancemos sin desfallecer, creyendo con intensidad y pasión en la idea de que unidos, las cosas nos irían mucho mejor.

PHILIA, la amistad

La philia es la amistad, la lealtad, la fidelidad. Todos los seres humanos necesitamos de alguien en quien confiar, de amigos con los que compartir nuestras alegrías y nuestras penas, amigos con los que poder contar para superar nuestras dificultades, para disfrutar, para compartir nuestros logros y avances. Es la base duradera del avance de toda la comunidad, que es necesaria, que debemos reforzar y valorar en su justa medida.

Amistad. Luisella Planeta Leoni, 2017 (Pixabay).

La amistad entre los países miembros nos hace estar mucho más unidos. Crear vínculos de amistad duraderos a través de proyectos comunes nos hará considerar amigos y hermanos a los miembros de otros países, intercambiar experiencias, alegrías y dificultades.

LUDUS, el flirteo

Ludus es el amor juguetón, el coqueteo. A veces es intencionado: búsqueda de pareja, la aceptación por parte de los demás, la integración social a través de la muestra de nuestras habilidades y características propias. Y en otras ocasiones es un flirteo inocente, que simplemente pretende la reafirmación de las características propias. Gustar a los demás siempre reafirma tu personalidad y te hace ser feliz. Se puede hacer a través del baile, del aseo y el cuidado de la imagen personal, del seguimiento de modas o de la implantación de un estilo propio, de las relaciones personales, de las sonrisas, de las miradas, de las impresiones que causamos a los demás…

Flirteo. Alexas_Fotos, 2015  (Pixabay).

Cada uno de los países miembros de la Unión Europea somos únicos y tenemos nuestras propias características que nos hacen singulares y atractivos. Mostrar lo mejor de cada uno de nosotros hace que el resto de la gente que nos rodea pueda apreciar lo mejor de cada uno de nosotros. Y para ello, tenemos que mostrar lo mejor que tenemos sin ambages ni cortapisas, sin miedos. Somos bellos y especiales. Los demás nos aceptarán como somos si somos capaces de mostrar lo mejor de cada uno de nosotros.

ÁGAPE, el amor al prójimo

El ágape es el amor desinteresado, el amor al prójimo. Se trata de ser ejemplo sin pretenderlo, de entregar sin esperar nada a cambio. Es la bondad universal, la generosidad sin retroactividad, el punto de partida al lenguaje interno sin importar la procedencia, la creencia o la afinidad política. Es amar de la forma más pura que existe, especialmente a los que más lo necesitan. Es una misión vital que trata de entregarse, de ser solidario cuando más te necesitan, de acudir cuando te requieren y también cuando ves sufrir a los demás aunque no te reclamen. Es la caridad bien entendida, no como limosna, sino como planteamiento vital, entregarse a los pobres, enfermos, tristes, discapacitados, refugiados, niños y ancianos… A los que más lo necesitan. Porque es lo justo y necesario, porque así nos sentimos mejor, por tratar de ser felices buscando la felicidad de los demás o al menos, tratando de que sufran menos y mejoren sus condiciones de vida.

Ayuda. Peggy_Marco, 2015 (Pixabay).

Desgraciadamente en Europa nos enfrentamos a muchos problemas de toda índole: pobreza, enfermedad, violencia, necesidad, crisis, paro, inmigración, desesperación, soledad, injusticia… Mediante el ágape, estaremos poniendo las bases de un mundo mejor, en el que todos seamos hermanos y nos apoyemos los unos a los otros. ¿No es esa la esencia por la que se creó la Unión Europea? ¿Estar unidos y ayudarnos mútuamente cuando más lo necesitamos?

PRAGMA, el amor maduro

El pragma es el amor prolongado en el tiempo, sólido, asimilado, claro y puro, firme, fiel y constante. A pesar de las dificultades, de los pros y los contras. Es la aceptación de los defectos propios y de los demás, la consideración de que todos tenemos una parte positiva y que debemos favorecer.  Es la comprensión y aceptación del otro de una forma razonada.

Pixabay.

Es la búsqueda de un camino vital unido, de la razón conjunta, de la justicia, de la paz. Porque todas estas cosas son buenas para todos y eso lo sabemos. Nuestro mundo occidental actual está sustentado por los pilares de la razón. Es el sentimiento que demuestra la madurez del ser humano. Es por tanto un amor razonado y razonable.
Para Europa es fundamental. Hemos llegado de manera conjunta a la conclusión de que juntos, avanzaremos más que por separado. Nos conviene a todos por múltiples razones caminar de la mano, de forma madura y coherente, de forma equilibrada y participativa. Amemos nuestras ideologías pero respetemos nuestras diferencias, porque mediante el diálogo y la negociación, mediante el uso de la razón, seremos capaces de crear un mundo en el todos tengamos cabida, más justo y más igualitario, en el que podamos mostrar nuestros avances y plantear nuestros retos de futuro. Seamos pragmáticos.

PHILAUTIA, el amor propio

La philautia es el amor por uno mismo. Para poder amar a los demás debemos de empezar por nosotros mismos. Respetémonos y sabremos respetar. Es darle importancia al yo, al individualismo, que también es necesario. Hay dos tipos de philautia: el amor propio justo y necesario que nos mejora, que pretende que estemos bien por dentro para poder estar bien por fuera y donde se busca este objetivo a través de la moda, de los hobbies, del deporte, que busca el equilibrio interior a través de la alimentación, los hábitos saludables, de nuestras actividades de ocio. Y el otro tipo es el que debemos corregir, el que raya el narcisismo, el que a veces nos hace anteponer el yo más allá de lo razonable. La fama desmedida, el orgullo, el culto al cuerpo, la auto-obsesión, la fortuna personal, el egoísmo… Son lacras contra las que debemos luchar.

Pixabay.

En Europa debemos respetar el gusto por uno mismo, por el propio país. Porque es necesario que nos valoremos positivamente, pero sin pasarnos, sin caer en los chauvinismos o ultranacionalismos que pueden llevarnos a la separación y la ruptura.

Y ése es uno de los principales peligros que corre la Unión. Corrijamos este sentimiento y evitaremos males mayores que están llegando, que en alguna ocasión ya se han establecido. Tenemos una gran oportunidad de transmitir al europeo de a pie lo que es razonable y lo que es exagerado, lo que nos puede llevar al desastre.

Como en toda relación sentimental hay momentos buenos y momentos malos. Aprovechemos la celebración del día del Amor para reflexionar sobre lo que realmente es importante y reafirmemos nuestra relación, subrayemos nuestros objetivos. Tengamos fe en el amor, porque el AMOR, mueve el mundo.

Nota final

Entre los años 2015 y 2017 mis alumnos/as junto con otros centros de cinco países europeos realizamos un proyecto Erasmus+ titulado Europe in Love, que pretendía transmitir entre los jóvenes europeos a través de la realización de un cortometraje  esta idea. He aquí el resultado:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: