La Sagrada Familia: la historia detrás de su primera piedra

La conmemoración de la primera piedra de la Sagrada Familia marca el inicio de una de las obras arquitectónicas más ambiciosas de la historia. Aunque hoy asociamos el templo directamente con Antoni Gaudí, su origen tiene detalles fascinantes que vale la pena recordar:

El origen del proyecto

La idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia surgió en el siglo XIX gracias a la iniciativa de la Asociación Espiritual de Devotos de San José. El objetivo era levantar una iglesia monumental financiada principalmente por donaciones de fieles.

El primer arquitecto del proyecto fue Francisco de Paula del Villar, quien diseñó inicialmente un templo de estilo neogótico. Sin embargo, poco después abandonó la obra por desacuerdos con los promotores.

Fotografía de Francisco de Paula del Villar

Fecha y acto simbólico

La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, coincidiendo con la festividad de San José. Eligiéndose ese mismo día debido a que los impulsores del templo eran la Asociación Espiritual de Devotos, liderada por Josep Maria Bocabella.

Fotografía del terreno antes del inicio de la construcción.

Sin embargo, aunque la primera piedra se coloca en 1882, el diseño neogótico original de Villar fue completamente transformado por Antoni Gaudí tras asumir el proyecto un año después.

Fotografía histórica que muestra una fase temprana de la construcción de la Sagrada Familia en Barcelona.

Curiosidades

En la actualidad, más de 140 años después de esa primera piedra, el templo ha alcanzado hitos históricos recientes, como la culminación de la Torre de Jesucristo a una altura de 172,5 metros.

La parcela costó 172.000 pesetas de la época. Lo curioso es que no se pagó con grandes herencias, sino con monedas de cobre. Compraron en el barrio del Poblet porque era tierra de pastores y el metro cuadrado era baratísimo. Nadie quería construir allí, y hoy es el centro del mundo.

Se espera que la estructura arquitectónica principal esté finalizada para 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.

También le puede interesar: Las mejores experiencias en La Sagrada Familia

Deja un comentario