Historia

La creación de una jornada internacional: el 1º de Mayo

Ilustración de Water Crane en conmemoración del 1º de Mayo de 1895 publicada en The Clarion. Labadie Collection, University of Michigan.

El 1 de mayo se celebra, en la mayoría de países del mundo, el Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras. Fue establecido en 1890 por la II Internacional para que el movimiento obrero defendiera mejores aspectos sociales y laborales –como la jornada de 8 horas– así como para demostrar su fuerza y unidad.

Sin embargo, durante los primeros decenios de su existencia –principalmente–, el 1º de Mayo se diferenció en dos vertientes, una de mayor radicalidad y acción directa, de tendencia anarquista, y una de conmemoración y festividad, preferentemente socialista.

Para entender esta situación, debemos retroceder en el tiempo y conocer el origen de esta dualidad.

La Revuelta de Haymarket

La conocida como Revuelta de Haymarket fue una serie de sucesos acontecidos durante los primeros días de mayo de 1886 en Chicago.

En los años precedentes a este 1886, el 1 de mayo se había establecido en Estados unidos como un día de convocatorias obreras reivindicativas, pues era la fecha escogida para la firma de los nuevos convenios. Ese año, por la proclama de las 8 horas laborales, se inició una huelga general que se fue extendiendo al resto del país durante los días siguientes.

Con los nervios cada vez más exaltados, el 3 de mayo, en el Haymarket Square, la fábrica McCormick contrató a unos trabajadores para sacar la producción adelante. Los huelguistas rodearon la fábrica y la policía intervino, resultando 6 muertos.

Al día siguiente, 4 de mayo, se convocó una concentración en Haymarket y, en los momentos de desenlace, una bomba explotó sobre la policía. Esta arremetió contra los manifestantes, produciéndose un caos que se saldó con centenares de heridos y muertos.

Las consecuencias fueron un juicio contra 8 obreros anarquistas, 5 condenados a muerte y 3 a cadena perpetua. Todos ellos son conocidos como los Mártires de Chicago. En su honor y lucha, los anarquistas reivindican el 1º de Mayo.

Grabado en el momento de la explosión en Haymarket Square. The Chicago Historical Society.

El Congreso Internacional de París

Apenas dos años después de los sucesos de Chicago, en 1888, la American Federation of Labour estipuló, en su congreso celebrado en Saint Louis, convocar una manifestación internacional para el 1 de mayo de 1890, con el fin de establecer la jornada laboral de 8 horas en todo el país.

En el mismo momento, pero en Europa, tras varios intentos de reconstruir la Internacional obrera y pese a las diversas tendencias del movimiento obrero, entre el 14 y el 20 de julio de 1889, en la Sala Pétrelle de París tuvo lugar el primer Congreso de la II Internacional cuyo principal acuerdo fue “organizar una gran manifestación internacional con fecha fija de manera que, en todos los países y ciudades a la vez, el mismo día convenido los trabajadores intimen a los poderes públicos a reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo […]”.

El día fijado fue establecido para el 1 de mayo de 1890, tanto por el recuerdo de los Mártires de Chicago como por la convocatoria ya realizada por la American Federation of Labour.

Fotograma de la película Tiempos modernos de Charles Chaplin (United Artists, 1936).

La convocatoria

Sin saber la capacidad real de convocatoria, si la jornada tendría el éxito deseado, socialistas de todo el mundo preparaban peticiones para mejorar las condiciones laboral, mientras que anarquistas abogaban por la presión directa y la huelga general. Aunque por ambos caminos, el fin era el mismo: la mejora y conquista social. El 1º de Mayo de 1890 fue un éxito en los países más industrializados.

Tras ello, la II Internacional decidió fijar cada primero de mayo como Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras. Con el tiempo, el 1º de Mayo ha llegado a ser la manifestación más importante en la construcción cultural e identitaria de la clase obrera, así como un símbolo de la conquista lograda mediante el movimiento obrero organizado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: