Lugares

Cinco mapas que revelan grandes cataratas fronterizas

Las cataratas más altas del mundo, las más extensas, las más impresionantes…, cualquier adjetivo se queda corto para definir estos espectaculares saltos de agua. Algunas de ellas tienen otra singularidad: que sus aguas se encuentren entre dos países, lo cual no suele ser muy común. Estas son las 5 cascadas fronterizas más interesantes del mundo.

Los ríos constituyen una frontera natural perfecta, con unas líneas marcadas donde se distinguen perfectamente ambas orillas. Su delimitación podría suponer una gestión más sencilla que otras fronteras delimitadas por conflictos, conquistas y tratados, pero no siempre ha sido así.

La delimitación se dificulta si, en el transcurso de estos ríos, aparece un hito de especial relevancia como son las cataratas, sobre todo si su importancia se incluye en parajes con un alto valor natural y turístico. Cuando esto ocurre, los agentes implicados deben solucionar y combinar la conservación ambiental con el turismo sostenible.

En las siguientes cinco cataratas fronterizas más imponentes del mundo, vamos a descubrir, a través de la cartografía histórica, cómo se crearon las líneas que dividen las aguas, los conflictos y la conservación ambiental de su entorno.

Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

Cataratas del Iguazú. Mario Roberto Duran Ortiz, 2005. Wikimedia commons.

Situadas sobre el río homónimo, las cataratas del Iguazú (o do Iguaçu, en portugués) están consideradas como una de las más impresionantes del planeta. Se trata de un conjunto de 275 saltos repartidos entre 2.700 m de anchura y una altura máxima de 82 m, situada en la conocida como Garganta del Diablo.

Las cataratas están compartidas por la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, una frontera definida a través del Tratado de 1898 basado en el Laudo Arbitral de Cleveland sobre Misiones de 1895. El lado argentino se llevó la mejor parte, pues el 80 % de las caídas pertenece a su territorio (a la margen derecha del río y norte), mientras que el 20 % corresponde a Brasil (a la izquierda y sur).

En ambos territorios se les ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, en 1984 (lado argentino) y 1986 (lado brasileño); además, fue elegida como una de las 7 maravillas naturales del mundo en el concurso New7Wonder.

Detalle del Mapa del Paraguay oriental […] donde se aprecia el “Gran Salto Ihguasú” en el río epónimo, que sirve de frontera entre las Misiones Argentinas (al sur) y el Estado de Paraná (al norte), 1912. Biblioteca Nacional de Uruguay.

Cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue)

Cataratas Victoria con las hoces aguas abajo. Foto: AdventuresAbroad.

Las cataratas Victoria se encuentran en el río Zambeze y son, junto con las del Iguazú, las más impresionantes del planeta. Se trata de una sola caída de 1.700 m de anchura y una altura máxima de 108 m. El nombre que reciben de las comunidades locales es Mosi-oa-Tunya: el humo que truena.

La gigantesca cascada se divide por el distrito de Livingstone de la provincia del Sur de Zambia y el de Hwange, de la región de Mashonalandia Occidental de Zimbabue. La frontera fue creada siguiendo la corriente del río Zambeze en 1963, el año anterior a la independencia de Zambia del Reino Unido; por ese motivo, apenas se conserva cartografía histórica que muestre la línea divisoria entre ambos países, situada al oeste de la isla Livingstone.

Los territorios de los dos países son sendos parques nacionales, el de las Cataratas Victoria en Zimbabwe y el de Mosi-oa-Tunya, en Zambia, y las catataras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1989 siendo, su principal característica, la estrechez y rareza del abismo donde cae el agua.

Rhodesia Railways, Mapa de las cataratas Victoria y alrededores, 1924. Smithsonian Libraries. Se puede observar que la región pertenece al Reino Unido, cuyos terrenos eran explotados por la compañía minera British South Africa Company.

Cataratas del Niágara (Estados Unidos y Canadá)

Cascada Horseshoe o canadiense. Ad Meskens, 2009. Wikimedia commons.

Poca presentación necesita una de las cascadas más famosas del planeta. Las cataratas del Niágara están emplazadas sobre el río homónimo, el cual comunica los lagos Ontario y Erie. Se trata de un grupo de tres cascadas con una anchura total de 945 m y una altura máxima de 54 m situada en la caída más espectacular, la de la Herradura (Horseshoe) o Canadiense.

Las cataratas lindan entre la Provincia de Ontario de Canadá y el Estado de Nueva York, en los Estados Unidos. Una línea marcada durante el Tratado de París de 1783 y resuelta en 1786 se definió a través del río Niágara. Las dos cascadas menores, la Americana y la del Velo de la Novia, pertenecen completamente a los Estados Unidos, mientras que de la caída de la Herradura corresponden 2/3 para Canadá y 1/3 para Estados Unidos.

Son las cascadas más voluminosas de América del Norte y las más turísticas. Su influencia es tan importante que las dos poblaciones limítrofes (una en cada país) reciben el mismo nombre “Niagara Falls”. Para preservar los espacios colindantes de las cataratas, en los años 80 del siglo XIX se establecieron sendos parques, el Queen Victoria y el Niagara Falls.

Las cataratas del Niágara muestran el desarrollo de la energía eléctrica”, 1904. Brock University Library. Este es uno de los numerosos planos conservados de la cataratas en que se puede distinguir la línea fronteriza, dividiendo las caídas.

Descubre las Cataratas del Niágara en los tours que ofrece Civitatis, a pie, en barco o por aire:

Cataratas Ban Gioc – Detian (China y Vietnam)

Catarata Ban Gioc – Detian. Jankgo, 2009. Wikimedia commons.

Las cataratas de Ban Gioc o de Detian (según lo denominen los vietnamitas o los chinos, se localizan en el río Quây Sơn o Guichun (según la misma premisa); son unas cascadas de 300 m de anchura repartidas en tres caídas de 53 m de altura, con un salto máximo de 30 m en la cascada principal, llamada thác chính.

Sus aguas son compartidas por el condado de Daxin, en la región autónoma de Guangxi, en la vertiente china, y el distrito de Trùng Khánh, en la provincia de Cao Bằng, en la margen vietnamita. Una frontera muy disputada cuya demarcación proviene de finales del siglo XIX, tras el conflicto de Tonkín y el tratado de Tiansin.

En 1999, las controversias que todavía perduraban, se resolvieron en el Tratado sobre la Frontera Terrestre entre Vietnam y China (revisadas en 2009); sin embargo, el conflicto sobre la titularidad de las cataratas sigue abierto, pues Vietnam sostiene que le pertenecen su totalidad.

Mapa de la frontera sino-vietnamita realizada por el teniente Fromentin, perteneciente al segundo regimiento tonkiniano, 1891-92. Las cascadas Ban Gioc se pueden observar en la parte superior de la línea fronteriza, siguiendo el curso fluvial.

Saltos del Moconá (Argentina y Brasil)

Saltos de Moconá. Foto: Turismo Misiones.

Las cataratas del Moconá, llamadas del Yucumã en el lado brasileño, son una serie de cataratas de un 10 m de altura sobre el río Uruguay. Aunque no son muy elevadas, la particularidad de las cascadas reside en que recorren longitudinalmente el río durante unos 1800 m, siendo la mayor caída de esta tipología del planeta.

Sus aguas fronterizas pertenecen al departamento de San Pedro, en la provincia de Misiones de Argentina, y al estado de Rio Grande do Sul de Brasil. Una división que, además, comparte historia con las cascadas del Iguazú, situadas unos 170 km más al norte.

Los alrededores de las cascadas de Moconá, “que todo lo traga” en guaraní, se encuentran protegidos a ambos lados de su frontera por su buena conservación, siendo declarada parque estatal do Turvo en la margen brasileña y parque provincial del Moconá y reserva de la biosfera Yabotí en la parte argentina.

Detalle del Mapa delas [sic] Comunicaciones Postales y Telegráficas de la República Argentina donde se aprecian las cataratas, al norte de Alto Uruguay, e información sobre el laudo de Cleveland, 1898. Biblioteca Nacional de España.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: