Sin categoría

El «I Congreso Nacional de Artes Decorativas se celebrará en noviembre», en formato presencial (Madrid) y en línea

Tendrá lugar el 15 y el 16 de novimbre y se podrán enviar propuestas de ponencias y comunicaciones hasta el 15 de octubre. El ejer del congreso será 'El coleccionismo de artes decorativas en el cambio de siglo (finales del XIX-principios del XX)'.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas ha organizado el I Congreso Nacional de Artes Decorativas en España: ‘El coleccionismo de artes decorativas en el cambio de siglo (finales del XIX-principios del XX)’, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre. Tal y como han comunicado desde la entidad, el eje sobre el que girará el evento será el coleccionismo de artes decorativas en un periodo que fue trascendental para la formación de nuevas colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. «Desde mediados del siglo XIX se produjo un resurgimiento del conocimiento y demanda de las artes decorativas que, unido al empobrecimiento de la nobleza y la iglesia, principales poseedores de obras de arte en esos momentos, hizo que surgiera una nueva clase coleccionista», señalan al respecto.

Imagen del evento (Museo Nacional de Artes Decorativas)

Por ello, la asociación invitan a todas las personas interesadas a remitir sus propuestas de ponencias y comunicaciones hastael 15 de octubre de 2021 al correo electrónico de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas amigosmnad@hotmail.com). Todas ellas serán revisadas por el comité científico, quien decidirá sobre su aceptación o no antes del 31 de octubre de 2021. Las aceptadas se presentarán en el Congreso y formarán parte de una publicación, editada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Las normas de publiación puenden consultarse en este enlace.

Las líneas de investigación, sin excluir otras relacionadas o transversales con este tema, serán:

1.ª El coleccionismo en las casas reales.

2.ª Las colecciones de la nobleza.

3.ª Coleccionismo y museos.

4.ª Los artistas y el coleccionismo.

5.ª Coleccionismo privado y expolio.

6.ª El coleccionismo privado.

Desde la organización han recordado que se tomarán las oportunas medidas acordes a la actual situación sanitaria. Por ello, el congreso constará de una parte presencial, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, y de otra online.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: