Agenda Toledo Conciertos

El Museo Sefardí organiza en Toledo un concierto para celebrar la Noche de los Museos

Nota de prensa - El concierto es un homenaje al poeta del siglo XI Ibn Gabiro. Su poesía, ha servido de inspiración para musicalizar algunas de los temas que el grupo Evoéh interpretará en el museo.

El Museo Sefardí de Toledo se une una vez más a la Noche de los Museos. En esta ocasión, se celbrará un concierto en homenaje al poeta judeohispano Ibn Gabirol. Tal y como señalan desde la institución, este 2021 se cumplen 1.000 años del nacimiento del poeta, filósofo y gramático Ibn Gabirol (Málaga, 1021-Valencia c. 1070). Este es el motivo por el que se ha elegido a este personaje, al cual se va a rendir homenaje a su figura en un contexto de celebración como es la Noche de los Museos. La obra de este destacado poeta medieval influyó, de manera muy destacada, en el desarrollo de la filosofía occidental y en pensadores posteriores de la categoría de Tomás de Aquino. Su poesía, ha servido de inspiración para musicalizar algunas de los temas que el grupo Evoéh interpretará en el museo. Acompañados de algunas piezas de danza, el grupo ofrecerá un espectáculo en el que podremos descubrir ritmos sefardíes fusionados con tradiciones mediterráneas, diversos instrumentos de todo el mundo y la poesía de Gabirol.

Cartel de la celebración de la Noche de los Museos.

En el año 2016, Evoéh publicó su tercer trabajo discográfico que supuso una presentación y un punto de partida en la investigación y difusión de esta tradición. Ahora, en este año 2021, presentan su quinto disco, «Rituales del Amor».

Los artistas integrantes del espectáculo son Ariana Barrabés Romeo (Voz, Bendires, daf persa y panderetas), Jesús Olivares Heredia (Laúd, baglamá, arpa, kora y guitarra), Abdelaziz Samsaoui (qanun y laúd) y Anaïs Muñoz de Casacuberta (danza)

Junto a ellos, se contará con la intervención de la doctora en Filología Hebrea, Natalia Muñoz Molina, asesora documental del proyecto que nos introducirá la figura de Ibn Gabirol para que el público descubra la relevancia de su obra. Este proyecto se realiza en colaboración con el Espacio G de Gestión Cultural.

La actividad se celebrará de forma presencial el Sábado, 15 de mayo a las 20.30 horas. Será gratuita, aunque se requiere inscripción previa en difusion.msefardi@cultura.gob.es.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: