Actualidad Notas de prensa

El genio visionario de Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen Málaga

Nota de prensa - La nueva exposición temporal se inaugurará el próximo 22 de abril en la Sala Noble y estará conformada por 14 aguafuertes del artista veneciano pertenecientes a cuatro de sus series de grabados más conocidas como son “Carceri d’invenzione”, “Vedute di Roma”, “Le antichità romane” y “Descrizione e disegno dell’Emissario del Lago Albano”.

El Museo Carmen Thyssen Málaga retomará el próximo 22 de abril su programación expositiva de este año con la inauguración en la Sala Noble de la muestra Piranesi. Estampas de un visionario en la que se acerca al fascinante universo de Giovanni Battista Piranesi, uno de los grandes maestros universales del grabado y anticipador, en su retrato apasionado de las ruinas de Roma y en la desbordante imaginación a la que dio rienda suelta en sus estampas de invención, de formas de entender la imagen artística y su proceso creativo que se desarrollarían en el siglo XIX o en las vanguardias.

La exposición temporal, que cuenta con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Valencia, depositario de las estampas propiedad de la Real Academia de San Carlos, y el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona, estará conformada por un total de 14 aguafuertes del artista veneciano, pertenecientes a cuatro de sus series de grabados más conocidas como son “Carceri d’invenzione” (de la segunda edición de 1761, publicada por el propio autor en Roma), “Vedute di Roma” (1748-1778), “Le antichità romane” (1756) y “Descrizione e disegno dell’Emisario del Lago Albano”(1762).

Una de las obras de Piranesi: “La Torre circolare”, de su serie Carceri d’invenzione.

Las láminas escogidas para esta muestra inciden en la invención y la imaginación de Piranesi para construir, en plena libertad creativa, espacios imposibles, entre los que se encuentran sus conocidas cárceles, o para componer vistas de la ciudad de Roma, donde a partir de las ruinas antiguas crea imágenes de una urbe soñada que anuncian, a su vez, con medio siglo de antelación, la poética romántica sobre el devastador paso del tiempo y la nostalgia de un pasado perdido.

Formado en su Venecia natal como arquitecto y pintor de perspectivas, y como grabador en Roma, donde se instaló a comienzos de la década de 1740 hasta su muerte, Piranesi fue un extraordinario grabador, dotado de una maestría técnica comparable a la de otros grandes maestros como Rembrandt o Goya, que supo conjugar su gran saber arquitectónico y su formación como pintor de escenografías con los recursos propios del grabador, obteniendo ricos matices en las planchas realizadas, jugando tanto con las luces como con las sombras, lo que le permitió describir con todo detalle cada elemento arquitectónico.

Piranesi. Estampas de un visionario muestra obras de un artista que gozó en vida de un gran éxito comercial, sobre todo, con sus vistas de Roma, que fueron consumidas por los viajeros del Grand Tour y coleccionistas de toda Europa, y que hoy siguen cautivando al espectador.

Más información aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: