Agenda Madrid Exposiciones

«Arte americano en la colección Thyssen», una exposición para acabar el año 2021

La exposición se enmarca en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Se podrá visitar hasta el 26 de junio de 2022.

Como cierre a todo un año de homenaje al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que reúne la magnífica colección de arte americano fruto de su labor coleccionista durante más de tres décadas. Las obras proceden de las colecciones de la familia Thyssen y de Carmen Thyssen-Bornemisza como, principalmente, del propio museo. Se trata de un conjunto excepcional en el contexto europeo. Tanto, que ha convertido al Museo Thyssen de Madrid en punto de referencia esencial para el conocimiento del arte estadounidense.

La exposición «Arte americano en la colección Thyssen» es el resultado de un proyecto de investigación, desarrollado con el apoyo de la Terra Foundation for American Art, para estudiar y reinterpretar estas pinturas, a través de categorías como la historia, la política, la ciencia, el medioambiente o la vida urbana, y considerando aspectos de género, etnia, clase social o idioma, entre otros, para facilitar un conocimiento más profundo de las complejidades del arte y la cultura estadounidenses.

George Inness. Mañana, c. 1878. Óleo sobre lienzo sobre cartón. 76,2 x 114,3 cm. ©Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Cuatro secciones temáticas en la exposición sobre el arte americano

Esta reinterpretación se pone de manifiesto en la nueva presentación de las obras en las salas y en el correspondiente catálogo. Además, se sustenta con ensayos de las dos comisarias: Paloma Alarcó, jefa del Área de Pintura Moderna del museo, y Alba Campo Rosillo, Terra Foundation Fellow de Arte Americano. Sus textos acompañan cada sección temática junto a las conservadoras de pintura moderna del museo Clara Marcellán y Marta Ruiz del Árbol. Una selección de obras cuenta además con los comentarios de los expertos en arte americano que han colaborado en el proyecto. Al igual que todas las exposiciones y actividades vinculadas al centenario del barón Thyssen-Bornemisza, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Las 140 pinturas reunidas se han instalado en las salas 55 a 46 de la planta primera del museo. Aquí se organizan cuatro secciones temáticas: Naturaleza, Cruce de culturas, Espacio urbano y Cultura material. A sus vez, se dividen a su vez en varios apartados en los que se van estableciendo diálogos entre cuadros de diversas épocas y autores, combinando el arte de los siglos XIX y XX

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: