Agenda La Plata Presentaciones

El Museo de la Plata presenta el libro “Historias de la arqueología en el Museo de la Plata. Las voces de sus protagonistas”

Nota de prensa - El 2 de junio a las 18 horas se presentará formalmente la publicación que reúne testimonios, documentos e imágenes sobre el desarrollo de la arqueología en la institución.

La arqueología del Museo de La Plata tiene raíces históricas tan profundas como las de la propia arqueología argentina. De hecho, la sección de arqueología en este museo dato de 1905 ya existía en el Museo la sección de Arqueología, la cual es la antecesora de la actual División Arqueología, que se encargaba de coordinar las investigaciones y del manejo de sus colecciones. Pero no fue hasta fines de la década de 1950 que la disciplina experimentó un fuerte impulso con la implementación de la carrera de Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Cartel informativo del evento.

“Aunque el inicio de la enseñanza institucionalizada fue anterior, no hay dudas de que la existencia de un plan de estudios exclusivo para la carrera cambió el escenario para la arqueología y consolidó la profesión. Al cumplirse los 60 años del Plan de Estudios de 1958 se entrevistaron a distintos profesionales que estudiaron la carrera en el Museo e investigaron, o aún investigan, en la División Arqueología”, señala el museo en la nota de prensa.

Los autores Mariano Bonomo y Luciano Prates realizaron 37 entrevistas a docentes, investigadores y personal técnico. Reunieron más de 120 imágenes de viajes de campaña, reuniones científicas, estudios de piezas, laboratorios, clases magistrales, estudiantes y profesores.

Los testimonios junto a las imágenes y documentos dieron origen al libro “Historias de la arqueología en el Museo de la Plata. Las voces de sus protagonistas” coeditado por la Sociedad Argentina de Antropología y la División Arqueología del Museo de La Plata. La obra de 628 páginas tiene un capítulo introductorio, escrito junto al Dr. Máximo Farro, entrevistas y un anexo documental con los planes de estudio, los programas de las primeras asignaturas de la carrera y numerosas fotografías.

La obra de 628 páginas tiene un capítulo introductorio, escrito junto al Dr. Máximo Farro, entrevistas y un anexo documental con los planes de estudio, los programas de las primeras asignaturas de la carrera y numerosas fotografías. El objetivo fue aportar a la memoria institucional mediante la reconstrucción de un segmento de la historia reciente de la arqueología en el Museo de La Plata. Todo esto permitió contextualizar históricamente la enseñanza y la investigación de la arqueología en el Museo desde momentos previos a la consolidación de la carrera hasta principios de la década de 1980.

La presentación del libro estará a cargo de la Dra. Susana García, investigadora del Conicet en el Archivo Histórico y Fotográfico del Museo de La Plata y el Dr. Germán Soprano, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS).

El encuentro es gratuito y sin inscripción ingresando a:
https://zoom.us/j/97956030185?pwd=cjhYRFhaR0g1YnA2VDFmODRMQkZudz09

Más información en la página web del museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: