Exposiciones

«Pilipinas Ngayon. Filipinas ahora», nueva exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología

Entre el el 28 de enero al 17 de abril de 2022, se podrá visitar esta muestra con la que se pretende mostrar una voz alternativa a la perspectiva que tradicionalmente ofrece el museo.

La muestra temporal «Pilipinas Ngayon. Filipinas ahora» se podrá visitar en la Sala Filipinas del Museo Nacional de Antropología desde el 28 de enero al 17 de abril de 2022. En el marco del ciclo “Démosle la vuelta al mundo”, con esta muestra se pretende dar voz a la sociedad filipina para contraponer su autodefinición actual a la visión colonial y pretérita que ofrecen otras colecciones del museo. Para ello, se ha contado con la colaboración de dos reconocidos fotógrafos filipinos, Xyza Cruz Bacani y Geloy Concepcion.

Una de las obras expuestas Filipinas ahora Museo Antropología
Sin título. Autor: Geloy Concepcion ©

Esta iniciativa sigue la estela de otras anteriores, como «Afrotopía». En ellas, se integran visiones alternativas de los países y territorios protagonistas de cada una de las salas. En la exposición «Pilipinas Ngayon. Filipinas ahora» del Museo Nacional de Antropología, se utilizan obras impresas en diferentes formatos y dos audiovisuales. Con estas herramientas, explican qué aspectos de la diversidad social de su país tratan de captar a través de sus objetivos. La combinación de sus trabajos, uno más narrativo y documental y el otro más estilizado y retratístico, nos ofrece una visión complementaria, sugerente, actual y atractiva de las Filipinas del siglo XXI.

Los autores

Xyza Cruz Bacani nació en Bambang (Filipinas) en 1987. Esta fotógrafa obtuvo una beca de la Fundación Magnum gracias a su reportaje documental en blanco y negro donde documentó su vida como empleada doméstica inmigrante en Hong Kong. Tras ello, también cubrió la Revolución de los Paraguas de 2014 y ha documentado la vida de otros inmigrantes.

Geloy Concepcion nació en la capital de páis, Manila, en 1992. Su infancia transcurrió en Pandacan, uno de los barrios más difíciles y conflictivos de la ciudad. Fue allí donde dio inicio su carrera artística haciendo murales en las paredes hasta que descubrió la fotografía. Sus composiciones giran en torno al documental y el arte callejero. Actualmente vive en San Francisco (Estados Unidos). A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado para diversas revistas y agencias de noticias internacionales y sus creaciones se han visto en países como Indonesia, Japón, Singapur, India, Australia o Italia.

Vídeo sobre la muestra «Afrotopía» en Casa África, que también se pudo visitar en el Museo Nacional de Antropología.

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: