Icono del sitio Culturapedia.com

Principios de la interpretación del patrimonio

En las últimas décadas, la interpretación del patrimonio ha cobrado especial importancia ante la necesidad de mejorar y enriquecer la experiencia del público visitante en espacios urbanos, naturales, artísticos o culturales. Para llevarlo a cabo, el/la intérprete desarrollará la denominada planificación interpretativa; es decir, un proceso de creación donde se estructuren las historias, mensajes e información, así como otros recursos tecnológicos o externos, para transmitir un relato.

El objetivo de la planificación interpretativa y del relato es favorecer la conexión y las sinergias entre los guías, intérpretes o mediadores, los sitios y espacios visitables y el público asistente; con ello, se pretende alcanzar que el público se convierta en “visitantes conscientes” para con el lugar que se está visualizando y sintiendo.

Visita guiada por una exposición. Foto: Manuel Carreres Rodríguez, 2019.

En museología, la interpretación del patrimonio suele denominarse mediación. Esta surge, asimismo, como una respuesta a la necesidad del centro para promover nuevas vías de comunicación con el visitante y disponerle de los contenidos de la colección permanente y de las exposiciones temporales.

El término, acuñado por el cariz peyorativo que estaba adquiriendo el concepto de guía, no ha comportado consigo una dignificación de la profesión, pues sigue siendo uno de los colectivos más precarizados del sector cultural.

Panel informativo en el yacimiento industrial de Ironworks, en Blaenavon (Wales), donde el texto se acompaña de imágenes históricas y diseños que ayudan a entender el lugar visitado. Foto: Manuel Carreres Rodríguez, 2018.

Los 6 principios de Tilden

La base teórica de la interpretación del patrimonio proviene de la obra de Freeman Tilden Interpreting Our Heritage (Interpretando Nuestro Patrimonio), publicada en 1957, donde se definen las ideas y los pilares fundamentales de la interpretación a través de seis principios, los cuales son:

Los principios para el siglo XXI

Años después, Larry Beck y Ted Cable en su obra Interpretation for the 21st Century – Fifteen Guiding Principles for Interpreting Nature and Culture, publicada en 1998, “interpretaron” el trabajo de Tilden, revisando y renovando sus seis principios, a los que le sumaron otros nueve. Ello se justificó en la necesidad de adecuar y transformar los métodos de la interpretación del patrimonio a unos visitantes más exigentes y tecnológicos, en constante cambio y conocimiento.

Momento de una visita en un entorno patrimonial natural e histórico. En el fondo se aprecia uno de los paneles explicativos distribuidos por su recorrido. Foto: Manuel Carreres Rodríguez, 2018.

Los seis principios de Tilden revisados son:

Y los nuevos que añadieron Beck y Cable son:

Salir de la versión móvil