Icono del sitio

¿Qué hace ese señor con alas en mis acciones?

Como muchos sabrán, desde siempre he sido un fanático de la automobilia y en concreto (por accesibilidad) a coleccionar documentos antiguos, libros, folletos, anuncios o manuales sobre vehículos eléctricos, automóviles, motores, camiones, etc.

Y aunque me encantaría tener el espacio y el dinero suficientes para poseer una colección en tres dimensiones (no dejaré de soñar con ello), he especializado mi fondo, desde hace unos 15 años, en acciones y bonos de empresas automovilísticas, de transporte, de camiones, de autobuses o de motos, así como de empresas fabricantes de componentes, como de baterías, motores, etc., de todas las partes del mundo.

Algunas de las acciones de la colección.

Hace relativamente muy poco tiempo, aprendí que a este coleccionismo en concreto, se le conoce como Escripofília. Este término como tal, no está recogido por la RAE, y se trata de la adaptación de un anglicismo, scripophily, resultado de la unión del término inglés “scrip” (derecho de propiedad) y el sufijo griego “philos” (afición o simpatía) y podría definirse como la afición al estudio y coleccionismo de antiguos certificados y títulos de valores comerciales, principalmente acciones y obligaciones, aunque también incluye bonos, deuda pública y similares.

Ésta es una afición, relativamente moderna, ya que en Europa nace a partir de los años 70 del siglo pasado y lo que nos atrae a los coleccionistas es el significado histórico de los documentos o la belleza estética de sus impresiones u ornamentación. Siendo prima hermana de la Filatelia (sellos), la Numismática (monedas) y la Notafília (billetes), también se le conoce como Titulofília.

Yendo al grano: deleitándome en su archivado y estudio, siempre me fijaba en la gracia de las firmas de los administradores y consejeros, los detalles de los vehículos grabados (en algunos se aprecian hasta las bocinas, los retrovisores, etc.), la letra tan bonita que tenían hace 100 años, las marcas de agua o los relieves que tienen algunas…

Firma de André Citroën. Si, es del mismísimo creador de la marca francesa.
Detalle de la acción sueca de 1919 de 100 coronas de la empresa de transporte Bors Akeri, Suecia.

Pero hace un par de meses, mostrando algunas fotos de la colección a mi amigo Tiago, aprecié una curiosa coincidencia en muchas de ellas y era la reiterada aparición de una figura masculina, con casco y sandalias aladas, así como portando una especie de cetro con serpientes entrelazadas y me pregunté: «¿qué hace ese señor con alas en mis acciones?»

Me puse a investigar y aprendí que la figura no es otra que la representación de MERCURIO el cual era un importante dios del comercio entre los hombres y uno de los hijos de Júpiter y sus características mitológicas se prestaron del dios griego análogo HERMES, hijo éste de Zeus.

Mercurio. Barba, Ramón. Copyright de la imagen © Museo Nacional del Prado

El sombrero o yelmo alado, se llama pétaso y representa el pensamiento ágil y elevado. Símbolo de la inteligencia, la astucia y la flexibilidad, el casco le otorgaba al dios el don de la invisibilidad.

El cetro o bastón es el llamado Caduceum o Caduceo, y es el símbolo del comercio. Según dice la leyenda, Hermes encontró en su camino a dos serpientes que se peleaban y les dio un golpe con su caduceo: amansados, los reptiles se enroscaron en la vara y le otorgaron al dios el poder de “ligar” y “disolver” las relaciones humanas. Para los antiguos romanos, el caduceo era símbolo del equilibrio moral y de la buena conducta.

Considerados ambos dioses de la abundancia y del éxito comercial, es esa la razón de que sus figuras aparezcan en tantos documentos bursátiles.

Por su parte, las alas que adornan la vara (presentes, alternativamente, en el pétaso, la cabeza, las sandalias o los pies de Mercurio/Hermes) expresan la rapidez con que el dios se movía de un lugar a otro y representan la virtud de la diligencia.

Acción francesa de 1928, de 100 francos al portador de IODAC, Compañía Francesa de Acumuladores Eléctricos, con Mercurio/Hermes abajo a la izquierda y mirando hacia el nombre de la compañía.
Acción portuguesa de 1921100 escudos nominal de OPORTO OIL COMPANY, con la representación Mercurio/Hermes en el centro.
Título nominal americano de 1973, por 6250 acciones de 1 dólar cada una de FRUEHAUF CORPORATION, con Mercurio/Hermes, sobrevolando las representaciones del transporte por tierra, mar y aire.
Acción de 1928 de 100 pesetas al portador de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL PERNOS INDESAJUSTABLE D.D.G. de San Sebastián, con Mercurio/Hermes, sentado a la derecha y mirando hacia el título.
Acción francesa de 1925 de 100 francos al portador de PARIS-TRANSPORTS-AUTOMOBILES, con Mercurio/Hermes sentado arriba, mirando al frente.

En otras acciones, aparece solamente el caduceo, como en ésta, española de 1911, de 500 al portador de la Sociedad General de Automóviles de Barcelona, dedicada a la importación de coches y en la que se aprecia un magnífico y detalladísimo caduceo tras un precioso modelo de coche con carrocería tipo Coupé de Ville

Acción de la Sociedad General de Automóviles, Barcelona.

Y en alguna otra acción, me he encontrado los elementos mercurio-hermesianos (palabro que me acabo de inventar) sobre figuras femeninas como las que siguen de Studebaker – Worthington, Inc., y la que aparece en las de White Motor Corporation de 1981

Detalle de la acción de Studebaker, EE.UU.
Detalle de la acción de White Motor, EE.UU.

O éstas de SECLYD, es decir, de la Sociedad Española de Combustibles Líquidos Y sus Derivados, S.A. de 1927

Detalle de la acción de SECLYD, Madrid.

Y por último, os presento el colmo de la acción bursátil y el comercio: el certificado de una empresa ateniense, en cuyo nombre comercial tiene al mismísimo ¡HERMES!. Si no te va bien en los negocios del transporte y el comercio con este nombre, ya no se me ocurre cómo.

Acción de Société Anonyme D’Industrie de Commerce et de Transports «Hermès» à Athenes.

Pues espero que te haya entretenido este pequeño artículo que he hecho con mucho cariño y por puro placer. Hasta pronto.

p.s. Veo en muchas de las acciones una figura femenina. Ella lleva o tiene junto a ella un engranaje mecánico alado, … ¡investigaré! 😉

AJ

Salir de la versión móvil